Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estos son los 60 linajes del COVID-19 en Colombia y las zonas donde circulan

Las variantes alfa y gamma son las de preocupación, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud. ¿Ya llegó la delta? Ojo al mapa.

linajes del COVID-19 en Colombia
Bogotá es la zona donde hay presencia de prácticamente todas las variantes del COVID-19 que hay en Colombia.

El Instituto Nacional de Salud confirmó que están circulando 60 linajes del COVID-19 en Colombia y dio a conocer un mapa de cómo están distribuidos.

Distribución geográfica de los linajes de SARS-CoV-2

“El último reporte en el país confirma la circulación de 60 linajes, así como la distribución geográfica actualizada de las variantes de preocupación alfa y gamma y las de interés épsilon, iota y lambda”, indicó el INS, a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el mapa revelado por el Instituto Nacional de Salud, la distribución geográfica de los linajes del COVID-19 en Colombia ocurre de la siguiente manera:

Distribución de los linajes COVID-19 por departamentos

  • Variante Alfa: Antioquia, Bogotá, Caldas, Cundinamarca y Valle del Cauca.
  • Gamma: Amazonas, Arauca, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guainía, Meta, Nariño, Putumayo, San Andrés, Santander y Sucre.
  • Épsilon: Córdoba.
  • Iota: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Casanare, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guainía, Meta, Nariño, Santander, Sucre y Valle del Cauca.
  • Lambda: Antioquia, Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca.

El INS precisó que los linajes del COVID-19 son determinados mediante el uso del algoritmo Pangolin. No hay, por ahora, confirmación de la variante delta en Colombia.

Publicidad

Mapa de linajes del COVID-19 en Colombia

Publicidad

  • Publicidad