Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estos son los ciudadanos que deben consultar con un médico antes de vacunarse contra el COVID-19

Se conoció que 11 de cada millón de dosis que se aplican pueden generar algún tipo de alergia en los pacientes. Pilas a esta lista.

Thumbnail

Pese a que la vacunacontra el coronavirus COVID-19fue creada para reducir la muerte por la enfermedad y para inmunizar a la población, expertos aseguran que, como otros medicamentos, tiene algunas contraindicaciones.

Los especialistas aconsejan a los ciudadanos que, una vez lleguen las primeras vacunas contra la enfermedad a Colombia, consulten con su médico si es pertinente inocularse.

Se recomienda a personas con enfermedades autoinmunes, a las mujeres embarazadas, a los pacientes con trasplantes y a los ciudadanos que sufran de alergia a algún medicamento que consulten con especialistas antes de vacunarse.

Publicidad


“Los médicos han recomendado que las personas que tienen muchas alergias o que son especialmente alérgicos a una variedad de sustancias que no se vacunen. Tampoco es una forma muy concluyente, pues las alergias se pueden manejar bien”, dijo Moisés Wasserman, químico y exdirector del Instituto Nacional de Salud, INS.

Incluso, existen vacunas que no se han probado en algunas poblaciones de ciertas edades.

Publicidad

“Las de Pfizer y Moderna no han sido probadas para niños. Hay otras que no se aplican a mayores de 60 años”, expuso el exdirector del INS.

Los estudios indican que pueden existir efectos secundarios como la urticaria, ronchas rojas que producen comezón, en 11 de cada millón de dosis.

“Quienes tengan alergias y, sobre todo, alergias severas, deben consultar con su alergólogo e inmunólogo y así tener precaución al vacunarse. La persona que sea vacunada le recomiendo que no se vaya de inmediato, que espera una media hora para que estén pendientes. En ningún caso de alergia severa los pacientes han fallecido”, manifestó Juan Manuel Anaya, biólogo e inmunólogo.

Asimismo, Anaya enfatizó que las personas que ya se infectaron con COVID-19 no deben ser inoculadas: “Debe haber un tiempo prudencial, se recomienda que sea de tres meses”.

Publicidad

A la fecha, se han aplicado más de 30 millones de dosis contra el coronavirus en el mundo y los efectos secundarios han sido mínimos.

Publicidad

  • Publicidad