Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estos son los medicamentos que han aumentado sus precios por escasez en Colombia: "De mal en peor"

Las asociaciones médicas insisten en la necesidad de soluciones inmediatas y urgentes, pues cientos de pacientes se están viendo afectados.

Estos son los medicamentos que han aumentado sus precios por escasez en Colombia

Aumenta la preocupación en Colombia por la escasez de algunos fármacos e insumos médicos. Los datos del Ministerio de Salud señalan que son 500 los medicamentos que han presentado desabastecimiento, mientras que la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas revela que el 89% de las 135 entidades consultadas enfrentan esta problemática.

“No podemos negar que en medicamentos, aunque tenemos fabricación nacional, dependemos de la importación de materias primas”, afirmó Claudia Vargas, directora de Medicamentos y Tecnológicos en Salud del Ministerio de Salud.
Esa dependencia de la que habla el Ministerio de Salud ha puesto en aprietos a los prestadores de los servicios que registran una lista de cerca de 30 medicamentos e insumos médicos que están escasos y, por ende, han aumentado drásticamente su precio.

El acetaminofén se lleva el primer puesto en la lista con un aumento de precio del 46,9%; le sigue el tramadol, con 30,3%; el agua estéril, con 33,3%; la dipirona, con 43,9%; la inmunoglobulina humana, 33,2%, y las vitaminas, 75,8%.

En la lista de insumos y dispositivos están los catéteres con 15,6%; agujas, 8,5%; cánulas, 7,1; bolsas, 11,7%; jeringas, 3,9%, y máscaras, 6,3%.

“Encontramos que todavía hay unos promedios de provisión todavía existentes en las entidades para un periodo entre una y cuatro semanas”, afirmó el director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo.

Publicidad

“Juntando las necesidades con el Ministerio de Comercio, buscar mecanismos de negociar internacionalmente de manera conjunta”, aseveró el director designado del Invima, Francisco Rossi.

El Gobierno insiste en que no se trata de desabastecimiento general, sino de escasez de algunas referencias, por lo que invitan también a reemplazar los fármacos habituales bajo recomendación médica por otras marcas genéricas.

Delicada situación en Cali

En la capital del Valle del Cauca, la Defensoría del Paciente aseguró que ya ha recibido más de 21.000 quejas por la escasez de medicamentos.

Publicidad

Don Carlos Alberto Trujillo tiene 74 años y hace tres meses le diagnosticaron problemas de próstata. Por su condición, necesita pañales y medicamentos especiales, pero él asegura que lleva más de dos meses madrugando y haciendo filas para poder conseguirlos. Sin embargo, no los ha podido encontrar.

“De mal en peor en su salud y uno sale bien ilusionado de su casa a las cinco o seis de la mañana para esas farmacias, después de hacer tres horas de cola o algo así, no hay, no hay”, expresó don Carlos.

El Movimiento por la Salud en Cali reveló que a diario están llegando 30 quejas de pacientes que no están recibiendo los medicamentos.

“Como losartán, antibióticos de pediatría, anticonvulsivos, pañales y varios de los insumos para las bombas que usan las pacientes diabéticos, la insulina”, aseguró el presidente del Movimiento por la Salud en Cali, Luciano Calderón.

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, afirmó que ya está implementando acciones para solucionar esta situación.

Publicidad

“Las distribuidoras o las EPS manifiestan que es por falta de disponibilidad o porque no les ha llegado suficientes fórmulas a las instituciones para la distribución”, indicó la secretaria Torres.

A la fecha, en la Defensoría del paciente de Cali ya se han reportado 21.000 quejas de pacientes que aseguran no han recibido medicamentos por la escasez que se está registrando.

Publicidad

  • Publicidad