Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Efectos que pandemia ha causado en salud mental de los colombianos: mujeres son las más afectadas

Se han visto sobrecargadas con labores y oficios domésticos. Los desempleados y personas que viven solas también presentan problemas emocionales, según encuesta del DANE.

Mujeres las más afectadas en salud mental por el coronavirus.jpg

Por primera vez, el DANE indagó sobre la salud mental de los colombianos en el marco de esta pandemia y las que más lo están pasando mal son las mujeres.

El sondeo se hizo a más de 20 mil personas de 23 ciudades durante dos meses.

Según el DANE, los sentimientos más frecuentes en las personas durante la pandemia del coronavirus son de preocupación y nerviosismo, presentes en cerca de 4 de cada 10 personas, y las mujeres son las más afectadas.

Esto se asocia “con cansancio, irritabilidad, tristeza, dolor de cabeza y dificultades para dormir”, explicó el director del ente, Juan Daniel Oviedo.

Publicidad

“La prevalencia de las mujeres es casi siempre cinco o seis puntos más alta que la prevalencia para los hombres”, resaltó.

Uno de los datos más llamativos de la encuesta tiene que ver con las ciudades donde más se reportaron estos problemas, “como en el caso de Santa Marta, Pasto y Montería; tenemos a más de dos terceras partes de las jefes de hogar reportando sentimientos de preocupación y nerviosismo”, dijo Oviedo.

Publicidad

Además de ellas, el sondeo resalta otra población especialmente vulnerable: los desempleados.

Un “31% está percibiendo sentimientos de soledad, estrés o depresión, que es un número significativo”, dijo el director del DANE.

Frente a estos datos, la presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, Astrid Arrieta, hace un llamado a los colombianos que sientan que su salud mental se está afectando por el coronavirus.

Publicidad

“Consulte cuando la cosa se sale de las manos, pare cuando esté trabajando, trabaje las ocho horas y no se pase de ese momento. Si usted presenta dificultad por favor solicite ayuda, llame a un amigo, llame a una persona que esté a su lado y que le pueda ayudar a sobrellevar lo que está sintiendo”, recomienda.

Publicidad

Los ciudadanos están mal acostumbrados a ocultar sus emociones y eso agrava su salud mental.

  • Publicidad