Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Estrategia del pimpón? Contraloría también pide claridad sobre contratos con farmacéuticas

Se sumó a la Procuraduría para conocer las condiciones en que se compró la vacuna. Instituto Anticorrupción dice que funcionarios “se están pasando la pelota”.

Ivan Duque Vacunas - 12 de enero 2021.jpg

Como una respuesta a quienes hoy ponen en duda el plan de vacunación del gobierno, el presidente Iván Duque respondió que hasta el momento el país tiene aseguradas 20 millones de dosis con Covax, 10 millones con Pfizer, 10 millones con AstraZeneca y 9 millones con Janssen.

“Nosotros tenemos hoy garantizados 29 millones de vacunas para 29 millones de colombianos. Estaremos cerrando contratos en los próximos días y empezaremos en el mes de febrero un proceso de vacunación en Colombia”, indicó el mandatario.

Durante el conversatorio del PNUD, el jefe de Estado planteó que, aun iniciando la vacunación, el virus no se ha ido y no se irá en el 2021.

“No tendremos en este momento, en el año 2021, una especie de lo que llaman la inmunidad de rebaño consolidada. ¿Por qué?, porque necesitamos avanzar en el proceso de universalización. Entonces no se puede bajar la guardia, hay que avanzar con la vacunación y seguir con los protocolos”, agregó Duque Márquez.

Publicidad

Tanto la Cepal como el mandatario agregaron que para alcanzar la inmunidad de rebaño se requiere que todos los países, incluidos los de ingresos bajos, puedan acceder de manera equitativa a las vacunas.

“No podemos permitir el acaparamiento de las vacunas por parte de los países desarrollados que, a nivel bilateral, están comprando todas las vacunas y dejando por fuera por ejemplo el mecanismo Covax, que es una de las campañas más solidarias que está proponiendo Naciones Unidas”, explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas.

Publicidad

A esto, el presidente Iván Duque agregó: “Por lo tanto, la forma en cómo se dispersan las vacunas, su universalización, sus cadenas logísticas serán determinantes en ese propósito; porque, como diría el papa Francisco, aquí nadie se salva solo, aquí ningún país que se vacune solo va a tener una protección garantizada en el tiempo. Tiene que ser un proceso más generalizado”.

El mandatario llamó la atención sobre la importancia de que Estados Unidos también haga parte del mecanismo Covax.

Organismos de control piden cuentas sobre contratos con farmacéuticas

La compra de las vacunas contra el coronavirus generó nuevas preguntas al Gobierno nacional. La Contraloría se sumó a la Procuraduría y a varios congresistas de oposición.

Publicidad

Este ente de control pidió explicaciones al gobierno en tres aspectos.

“El primero, qué contrato se ha realizado y qué recursos se han ejecutado a la fecha sobre la compra de vacunas. Dos, qué recursos se han invertido frente a las campañas de concientización y capacitación frente a las vacunas y, el tercer punto, qué contratos y qué recursos se han ejecutado frente al proceso logístico para su conservación”, precisó la contralora delegada para la salud, Lina María Aldana.

Publicidad

Ante los requerimientos, el Ministerio de Salud emitió un comunicado explicando que ellos no contratan, que es la Unidad de Gestión del Riesgo y que los procesos están sometidos al derecho privado, por lo cual los contratos no son públicos.

El Instituto Anticorrupción,otro de los organismos que ha solicitado detalles de los contratos con Pfizer y AstraZeneca, rechazó las explicaciones del Ministerio de Salud, ente contra el cual interpuso una queja por no revelar los términos del contrato para comprar las vacunas.

“Sería francamente cómico si no fuera porque, solo lo que va corrido en el 2021, en estos 10 días, 2.660 familias han perdido a sus seres queridos por cuenta del COVID. Mientras tanto, el Gobierno nacional ha adoptado una especie de estrategia del ‘pimpón’ lanzando responsabilidades de un lado al otro”, explicó Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción.

Los pacientes también entraron a la lista de quienes exigen explicaciones sobre la negociación.

Publicidad

“Estamos en absoluto desacuerdo con que se ejecuten los recursos públicos de destinación específica a la salud pública a través del derecho privado. Debe hacerse a través del derecho público, son contratos firmados por el Estado con particulares que deben ser de conocimiento público”, expresó por su parte Francisco Castellanos.

El consejero presidencial para la Economía enseñó un comunicado de Pfizer alusivo al contrato aunque no reveló el contrato firmado.

Publicidad

Por ahora, se espera la respuesta formal del gobierno a la Procuraduría sobre los detalles de la negociación de las vacunas, mientras el país está a la expectativa de su llegada, fecha que seguramente se conocerá esta semana.

  • Publicidad