Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Estudio advierte que se están dando manejos inadecuados en muchos casos de conjuntivitis en Colombia

Un mal tratamiento no solo impide una debida recuperación del paciente, sino que lo expone a riesgos adicionales.

Estudio advierte sobre manejos inapropiados en muchos casos de conjuntivitis en Colombia

Una de las consultas más frecuentes tanto en urgencias como en consulta externa es por conjuntivitis. ¿Qué tan bien se está tratando? Un análisis con más de 8.000 pacientes advierte que se están dando manejos inapropiados.

La conjuntivitis es una enfermedad que afecta la conjuntiva (parte blanca) del globo ocular. Es importante tener en cuenta que esta tiene diferentes causas: las más comunes son alérgicas o infecciosas. Dependiendo del buen diagnóstico, el manejo será diferente en cada caso.

Publicidad

Sin embargo, este estudio advierte, entre otros, que por ejemplo 8 de cada 10 casos de conjuntivitis causadas por virus están siendo mal tratadas y eso no solo impide una adecuada recuperación del paciente, sino que lo expone a riesgos adicionales por ejemplo con los antibióticos y los corticoides.

Lagrimeo, enrojecimiento, picazón, secreción son síntomas de una conjuntivitis, condición que no discrimina edad, género o raza.

“La conjuntivitis es una de las patologías oculares más frecuentes: aproximadamente el 2% de todas las consultas de atención primaria y el 1% de todas las consultas en urgencias le corresponde”, precisó Juan Pablo Albanés, médico director de farmacoepidemiología.

Precisamente, el análisis de casi 9.000 pacientes de 140 ciudades de Colombia con este diagnóstico advierte sobre la prescripción de manejos inapropiados.

Publicidad

Asimismo, Juan Pablo Albanés recalcó que “las conjuntivitis de tipo viral, en el 87% de los casos fueron manejadas de una forma potencialmente inapropiada, frente a las bacterianas, donde en un 70% se manejaron de la misma forma. Al igual que las de tipo alérgicas, donde alrededor del 28% de los casos fueron manejados de manera incorrecta”.

Publicidad


El tratamiento dependerá de la causa de la conjuntivitis y será diferente si se trata de una alergia por ejemplo al polvo o de un virus de los que circulan en temporadas invernales como que atraviesa Colombia actualmente o si es por una bacteria.

Por su parte, el uso inapropiado de corticoides también trae consecuencias.

“Van a empeorar las infecciones por virus de herpes simple, y también hay mayor riesgo de pacientes con cataratas, problemas de cicatrización y perforaciones de la córnea”, concluyó el médico especialista.

El llamado a trabajadores de la salud e instituciones prestadoras es a promover la educación permanente de los profesionales de primer nivel de atención y el desarrollo de guías de práctica clínica para un mejor manejo de los pacientes.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.