Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estudio revela las enfermedades que padecen con mayor frecuencia los bogotanos: ¿cuáles son?

Información arrojada por la Clínica La Colina evidencia que una de las principales patologías que causa la muerte de adultos en la capital de Colombia son las enfermedades cardiovasculares y en menores de edad, las respiratorias.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes que padecen los bogotanos?

Un reciente estudio vuelve a poner sobre la mesa los problemas de salud más frecuentes, en este caso de las personas en Bogotá. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de enfermedad y muerte de adultos en la capital de Colombia, así lo corrobora un análisis de la Clínica de La Colina.

“Infartos agudos de miocardio y enfermedades cerebrovasculares, también tenemos en un puesto muy importante que ha venido aumentando todas las enfermedades metabólicas, el síndrome metabólico, la diabetes mellitus y todo lo que se asocia a las complicaciones de esa enfermedad. Asimismo, el aumento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica por el consumo de cigarrillos y principalmente también los accidentes de tránsito”, señaló Eleonora Vizcaíno, subdirectora médica de la Clínica la Colina.

En los menores de edad, las enfermedades respiratorias agudas y las malformaciones congénitas encabezan la lista de las patologías más comunes. Además, advierten que han venido en aumento.

“Tenemos una alta circulación viral en este momento, es decir, no tenemos un único virus, sino que, adicionalmente, tenemos múltiples agentes infecciosos en este momento, como lo es el virus sincitial respiratorio, el virus de influenza y otros que consideramos históricamente causantes de enfermedades más leves como el rinovirus, llevando a nuestros niños a hospitalizaciones y a unidades de cuidados intensivos”, precisó Yazmín Rodríguez, infectóloga pediatra de la Clínica La Colina.

Publicidad

Bogotá, como otras ciudades del país y de mundo, está teniendo un cambio en su pirámide poblacional debido al aumento en la expectativa de vida y una reducción en la tasa de natalidad.

“Se espera que hacia el 2050 las mujeres tengan una edad de alrededor de 83 años y los hombres de 78 años o 79, por eso debemos estar muy preparados para brindarle atención a nuestra población adulta y a todos nosotros en términos de prevención y de atención de estas enfermedades crónicas”, agregó Yazmín Rodríguez.

Publicidad

Se espera que se fortalezcan distintas especialidades como cirugía oncológica, manejo de traumas mayores y críticos. Además, ante esta realidad surge el cuestionamiento sobre qué se está haciendo por un envejecimiento saludable.

De igual forma, llama la atención el incremento de problemas de salud mental. “No podemos olvidar que en nuestro país algo que ha incrementado últimamente, que es bastante importante mencionar, es el suicidio. Cada vez el suicidio sigue escalando como una causa frecuente de muerte”, manifestó Alejandro Ramos, director médico de la Clínica La Colina.

Finalmente, hicieron un llamado a prevenir otro problema creciente: las infecciones resistentes a los medicamentos debido a la automedicación. Según la OMS, estas causan 5 millones de muertes en el mundo por año.

  • Publicidad