Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Existe COVID leve, moderado y severo: vea cuándo debe ir urgente al médico

El hecho de tener algún problema respiratorio hace a las personas sospechosas de coronavirus.

Semaforo Covid - 31 de julio.jpg

Estas son las señales de alarma que sirven para saber si se debe acudir al médico en época de coronavirus o si puede manejarlo en casa.

COVID Leve

  • Tos seca
  • Estornudos
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Pérdida de gusto y olfato
  • Malestar general

El 78,41% de todos los de infectados en el país está en esta categoría, según el INS.

Publicidad

¿Qué hacer?

Quedarse en casa, tener aislamiento, comunicarse con la EPS, consumir alimentos sanos y abundante líquido. Se le recomienda dormir boca abajo porque aumenta la capacidad de respirar mejor.

Publicidad

Evite la automedicación. Si es COVID-19, los síntomas van a desaparecer solos con el paso de los días.

Aislamiento debe ser de 10 días, desde que inician los síntomas. Al final, se recuperará y no tendrá el virus. Este desaparece solo.

COVID moderado

Atento a las señales, en especial si es un paciente mayor de 65 años o con antecedentes de enfermedades del corazón, riñones, pulmones, cáncer obesidad o si toma medicamentos que bajan las defensas.

Publicidad

“Si estas personas tienen una frecuencia cardiaca mayor de 100, tienen algún grado de dificultad para respirar o sienten que la cantidad de orina en el día ha disminuido, ojo, pueden estar pasando a un COVID moderado. Deben tener atención médica”, explica María Angélica Maya, infectóloga.

El 5,44% de los infectados en el país hacen parte de este grupo.

Publicidad

COVID grave

“Más de 25 respiraciones más en un minuto, voz entrecortada, sensación de ahogo al hablar, los dedos morados, confusión. Son síntomas de un COVID grave. Si cuenta con un pulsoxímetro y le marca menos de 90 de saturación, indica que es grave”, recuerda la infectóloga.

Ante estos síntomas, se necesita atención médica urgente. No se queden esperando que le devuelvan una llamada de la EPS o el resultado de una prueba, es suficiente con los síntomas para saber que no hay tiempo que perder.

Lo que hay que hacer es irse al hospital, que es un lugar seguro, hay protocolos que permiten que lo puedan atender y no se ponga en riesgo.

Publicidad

En todos los casos el uso de tapabocas y demás medidas es fundamental para evitar contagiar a otros.

Tengan en cuenta que donde hay un paciente enfermo (leve, moderado o severo) es una familia enferma y lo mejor es guardar aislamiento, tanto en la calle como entre los miembros.

  • Publicidad