Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Existe la probabilidad de un nuevo aumento de casos de COVID-19 en Colombia?

Aunque las cifras de los últimos días no son alarmantes, hay preocupación en las autoridades de salud porque el panorama podría variar. Insisten en el autocuidado.

Casos de COVID-19 en Colombia: ¿hay probabilidad de un nuevo aumento?

En los últimos días se presentaron 12 muertos y 1.671 nuevos casos de COVID-19 en Colombia, según el Instituto Nacional de Salud. Aunque las cifras no son alarmantes, sí hay preocupación de las autoridades porque el panorama podría variar.

“Evidentemente existen probabilidades de tener eventos adversos de alto contagio en los próximos días. Hay que mirar lo que está pasando en países como Estados Unidos, en otros países donde hay alta afectación por ómicron. Nosotros nos hemos mantenido relativamente con un ligero incremento de positividad”, señaló Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.

Publicidad

A su vez, la directora de epidemiologia de la cartera indicó que en este momento hay una alerta por los nuevos casos de COVID-19 en Colombia.

“Si bien el país está en una zona de seguridad, todavía es muy poco el tiempo para que nosotros podamos asegurar que estamos en una fase endémica. De todas maneras, hemos tenido algunas fiestas, principalmente la Semana Santa, que ustedes saben que más o menos después de 15 días es que empezamos a ver ciertos aumentos y hemos visto en algunas ciudades capitales un aumento en la positividad”, enfatizó Claudia Cuéllar, directora de epidemiología del Ministerio de Salud.

Para las autoridades, las ciudades de mayor atención son Florencia, Medellín, Montería, Tunja, Villavicencio y Yopal.

La población más vulnerable debe estar atenta. “Hay que tener especial atención en los menores de 3 años, porque en ellos no hay vacunación, en los mayores de 60 años y en todas las personas con comorbilidad y gestantes, esas son las poblaciones que nosotros solicitamos que tengan especial atención y especial cuidado y que todavía tengan esa recomendación, en lo posible, del uso de tapabocas”, señala la experta.

Publicidad

El Ministerio de Saludo insiste en que hay que seguir con los protocolos de bioseguridad en zonas que aún no tienen el porcentaje de vacunación requerido. De igual forma, hace un llamado para que los mayores de 50 años se apliquen el segundo refuerzo.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.