Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Existe una película antigua llamada ‘La variante Ómicron’?

La cinta, según una foto compartida en redes, tiene esta leyenda: “El día que la Tierra se convirtió en un cementerio”. Les contamos la verdad.

omicron
Supuesto póster de la película 'La variante Ómicron', que en realidad no existe
Redes Sociales

En redes sociales se ha hecho viral el afiche de una película llamada ‘La variante Ómicron’, que coincide con que en este momento hay preocupación por la detección de una variante del coronavirus que lleva el mismo nombre.

El afiche tiene una imagen de una esfera y una antena en la punta, la cual se sugiere que es la forma del coronavirus. Además de esto, maneja una frase que dice: “El día que la Tierra se convirtió en un cementerio”.

Todo esto promueve un escenario perfecto para las conspiraciones, pero lo cierto es que la tal película ‘La variante Ómicron’ no existe.

Publicidad

En realidad, la imagen pertenece a la cinta ‘Suceso de la IV fase’ de 1974. La información fue recolectada por AFP Factual, una división de la agencia de noticias que se encarga de aclarar noticias de dudosa procedencia.

A continuación, lo que se sabe hasta el momento de la variante Ómicron:

Publicidad

¿De dónde viene la variante ómicron?

No se sabe. Según el epidemiologista sudafricano Salim Abdool Karim, fue detectado por primera vez en Botsuana antes de ser identificado en Sudáfrica, que a su vez lo anunció el 25 de noviembre.

Las autoridades holandesas declararon el martes que ómicron estaba presente en Holanda el 19 de noviembre, a partir de un test realizado en esa fecha.

Pero no se puede deducir que el ómicron circulaba por Europa antes del África austral. Según la OMS, "fue detectado en Sudáfrica por primera vez el 24 de noviembre, y el primer caso confirmado en laboratorio fue identificado a partir de una muestra obtenida el 9 de noviembre".

Publicidad

¿Por qué preocupa?

Al día siguiente del anuncio en Sudáfrica, la OMS clasificó a la nueva variante como "preocupante", y le dio el nombre de una letra griega, como las anteriores.

Publicidad

Las preocupaciones son por el momento teóricas: por una parte provienen de las características genéticas del ómicron, y por otro de lo que está pasando en Sudáfrica.

Desde el punto de vista genético presenta una cantidad de mutaciones inédita, una treintena en la proteína spike, la llave de entrada del virus en el organismo.

A partir de la experiencia de variantes anteriores, se sabe que algunas de estas mutaciones pueden estar asociadas a una mayor transmisibilidad y a una disminución de la eficacia de las vacunas.

"Si nos basamos en la genética, es algo muy particular que puede ser preocupante, pero por ahora eso es todo", explicó a la AFP Vincent Enouf, del Centro Nacional de Referencia de virus respiratorios del Instituto Pasteur de París.

Publicidad

Los casos atribuidos a esta variante, y el porcentaje de casos, aumentan muy rápidamente en la provincia sudafricana de Gauteng (que incluye Johannesburgo), donde fue detectado por primera vez.

Se necesitarán "varias semanas" para comprender mejor la naturaleza del ómicron y para saber si es más transmisible, más peligroso y más resistente a las vacunas, destacó la OMS.

Publicidad

¿Va a superar a la variante delta ?

Es la gran cuestión, a la que aún no se puede responder.

Delta es actualmente casi hegemónica en el mundo, gracias a sus características, que le permitieron reemplazar a alfa.

Las variantes que aparecieron en los últimos meses (mu o lambda) no consiguieron arrebatarle la primera plaza.

Publicidad

La situación en la provincia de Gauteng hace temer que ómicron podría destronar a delta. Aunque al mismo tiempo, delta está poco presente en Sudáfrica.

Si la tendencia se confirma, ómicron podría convertirse en la mutación mayoritaria en Europa "en los próximos meses", estimó el jueves el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), aunque esa predicción es provisional.

Publicidad

"No se sabe aún si la proliferación proviene de una mayor transmisibilidad, como delta, o el escape antigénico" (la capacidad de reinfectar a personas que ya fueron infectadas en el pasado o vacunadas) destacó el experto estadounidense Eric Topol en el diario británico The Guardian.

Por el momento, la variante ómicron ha sido detectado en una veintena de países en todos los continentes.

¿Es más peligrosa la variante ómicron que la delta?

El pasado domingo, una doctora sudafricana aseguró que solo había notado "síntomas leves" en una treintena de pacientes.

Publicidad

Pero la comunidad científica advirtió inmediatamente contra cualquier conclusión apresurada, ya que esos pacientes eran jóvenes, es decir menos proclives a síntomas graves de la enfermedad.

Por el momento todos los casos documentados en Europa "carecen de síntomas o son leves", indicó el ECDC.

Publicidad

"Si el ómicron es muy transmisible pero sin ser nocivo (sin llenar los hospitales) eso daría una inmunidad de grupo y contribuiría a atenuar el SARS-CoV-2 y a transformarlo en virus benigno, lo que llevaría al final de la crisis", resaltó el virólogo francés Bruno Canard en Twitter. Sin embargo, este mismo experto señala que eso sería un "golpe de suerte".

¿Qué impacto tiene la variante ómicron para las vacunas?

Por el momento no se puede afirmar que esta nueva variante reducirá la eficacia de las vacunas, aunque todo lo hace temer.

Publicidad

"Hay que verificar si los anticuerpos producidos por nuestras vacunas actuales siguen funcionando, hasta qué nivel y si ello impide los casos graves", explica Vincent Enouf.

Para ello se están llevando a cabo pruebas de laboratorio y a partir de los datos reales en los países concernidos.

Publicidad

El laboratorio alemán BioNTech, aliado con Pfizer, espera los primeros resultados "a más tardar dentro de dos semanas", indicó una portavoz a la AFP.

"Es urgente adaptar las vacunas de ARN y las dosis de refuerzo a las variantes en circulación", estimó en Twitter el virólogo francés Etienne Decroly.

La vacunación sigue siendo a pesar de todo esencial. Al igual que el acceso de los países pobres a las vacunas, insisten los científicos.

"Cuanto más circule el virus, más evolucionará y más mutaciones veremos", advirtió una de las responsables de la OMS, Maria Van Kerkhove.

  • Publicidad