Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Experto cuestiona plan de vacunación y meta del Gobierno de 35 millones de inmunizados este año

“El ritmo actual no es suficiente y de hecho tenemos vacunas en las neveras”, dice. El problema y reto más grande ha sido la logística.

El Gobierno estima tener vacunadas para finales de este año a 35 millones de personas. Sin embargo, el promedio de aplicación de vacunas por semana actualmente oscila en un millón, un ritmo todavía muy por debajo de lo que se requiere para lograr la meta de inmunidad.

“El ritmo actual no es suficiente y de hecho tenemos vacunas en las neveras, es decir, a hoy, según las cifras oficiales, tenemos más de 3 millones 800 vacunas ya reservadas en las neveras, lo cual indicaría que aún con un ritmo de 200 mil diarias, que no se ha alcanzado, pero suponiendo que se alcanzara, tendríamos más de 18 días de vacunación, de inventario de vacunación”, señala Nelson Fernando Mariño, microbiólogo.

El plan de vacunación se ha dividido en 2 fases, con 5 etapas que el Ministerio de Salud ha ido ajustando según el volumen de vacunas que han llegado al país y prioridades generales.

En este momento tenemos casi 4 millones de vacunas en las neveras, lo cual es un contrasentido completamente porque las vacunas en las neveras no salvan vidas, las vacunas salvan vidas es en el brazo de las personas”, indica Mariño.

El problema y el reto más grande del Gobierno en el plan de vacunación ha sido la estrategia logística.

“La cadena logística actual no está diseñada ni para el volumen de la gente, ni la agilidad o velocidad que se necesita y estas dos semanas, de paro y bloqueo, se ha afectado más”, agrega el experto.

Publicidad

Dice el microbiólogo que habría que simplificar los procesos.

“Los procedimientos administrativos son muy lentos, subir a Mi Vacuna es lento, agendar es lento, hay que digitar la información tres veces: una para la EPS, otra para la alcaldía, otra en Mi Vacuna, es inoficioso y poner ciertos datos que no son relevantes como orientación sexual, eso para qué es relevante en este momento”, cuestiona.

Se espera que esta semana arranque la vacunación para mayores de 50 años, docentes, personal de fuerzas armadas y públicas y personas con comorbilidades.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias