Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Expertos advierten de una pandemia de influenza que sería más letal que la del COVID-19

Indican que podría matar a 33 millones de personas en todo el mundo. “Frente a la magnitud de la amenaza, estamos lamentablemente desprotegidos”, aseveraron.

alertan sobre posible pandemia de influenza
“Frente a la magnitud de la amenaza, estamos lamentablemente desprotegidos”, aseveraron especialistas -
Pixabay.

La Academia Nacional de Medicina, organismo independiente que asesora a Estados Unidos en temas de salud, alertó que una pandemia de influenza podría ser peor que la del coronavirus. Además, la entidad manifestó que el mundo no estaría listo para afrontar esa situación.

Mediante un detallado informe, la Academia Nacional de Medicina expuso la imperiosa necesidad de que los países de bajos y medianos recursos trabajen en la producción de sus propias vacunas, sin depender de las grandes potencias para acceder a cualquier tipo de biológico.

“Sin embargo, desde una perspectiva epidemiológica, el COVID-19 no representa un escenario pandémico del ‘peor de los casos’, tal como fue la pandemia de la influenza de 1918, que resultó en al menos 50 millones de muertes en todo el mundo”, señala un aparte del informe.

Publicidad

Según CNN, la entidad reveló que la próxima pandemia de influenza podría matar a 33 millones de individuos, teniendo en cuenta que por gripe mueren entre 290 mil y 650 mil personas al año y que el COVID-19 ha acabado con la vida de más de 5 millones de ciudadanos en el mundo.

Además, recalcaron que es difícil saber cuándo se puede producir una pandemia por gripe, pero están seguros de que será un evento que tendrá lugar en la Tierra.

Publicidad

"Las pandemias de influenza han ocurrido repetidamente y los expertos se preocupan de que el riesgo de una pandemia de influenza pueda ser aún mayor durante la era del COVID-19 debido a los cambios en las condiciones globales y regionales que afectan a los humanos, los animales y sus patrones de contacto. Si bien es difícil para predecir cuándo ocurrirá, una gran pandemia de influenza es más una cuestión de cuándo ocurrirá que de si ocurrirá", dice otro aparte del informe.

Entre las recomendaciones de la Academia Nacional de Medicina está la de desarrollar una vacuna universal que proteja a la población de las cepas actuales y futuras de gripe: "Frente a la magnitud de la amenaza, estamos lamentablemente desprotegidos. Necesitamos con urgencia fortalecer nuestras defensas colectivas contra la influenza pandémica y debemos hacerlo de una manera que sea sostenible".

La entidad afirma que es pertinente tener entre 4 mil millones y 8 mil millones de la vacuna contra la influenza disponibles, por si una pandemia llegase a azotar al mundo.

"La preparación tiene que ser un compromiso continuo, no puede ser de año en año, o de crisis en crisis. Es fundamental invertir en ciencia, fortalecer los sistemas de salud y garantizar la confianza para proteger a las personas de las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la influenza estacional y pandémica", aseveró el doctor Víctor Dzau, presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Publicidad

  • Publicidad