Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Expertos cuestionan disminución en toma de pruebas COVID-19 en el país ad portas de un nuevo pico

Los contagios, así como la ocupación UCI, están en alza en varias regiones y no ha llegado Semana Santa. Médicos recuerdan la importancia en detectar los casos.

Thumbnail

MientrasColombiaenciende las alarmas por un nuevo pico de contagios, médicos y expertos cuestionan la disminución en el número de pruebas COVID-19procesadas en el país.

Según datos del Instituto Nacional de Salud, en el mes de enero se procesaron 1.956.822 pruebas, es decir, durante el segundo pico de la pandemia.

Para el mes de febrero se procesaron 1.167.128 pruebas.

Publicidad

Pero comparando marzo con enero, a nivel nacional, pueden ser una 30 mil pruebas menos que se realizaron, mientras la positividad va a en aumento.

La semana pasada 13 de cada 100 personas daban positivo para COVID, mientras esta semana la cifra se elevó a 24 de cada 100, o mejor aún: 1 de cada 5 colombianos sale positivo para el virus.

Publicidad

Las pruebas en este momento deben ser el doble, por lo menos de 40 mil a 50 mil diarias, tener un rastreo adecuado de la enfermedad, una vigilancia epidemiológica fortalecida”, manifestó Carlos Trillos, médico epidemiólogo de la Universidad del Rosario.

Para el caso de Bogotá preocupa a médicos y epidemiólogos, que mientras en el mes de enero se procesaron 547.223 pruebas, en febrero la cifra se redujo a 330.471, y en marzo, según datos oficiales, las pruebas procesadas cayeron a 201.625.

Para el caso de la positividad, es decir la posibilidad de que una persona contagie a una o más, también va en aumento.

“¿Por qué es importante hacer pruebas? Porque se detectan casos, se hace seguimiento contactos y se cortan cadenas de transmisión al hacer aislamiento sostenible en vez de hacer cuarentenas masivas”, indicó Luis Jorge Hernández, médico salubrista.

Publicidad

“Esto nos hace un llamado a estar atentos a la implementación de medidas no solamente relacionadas con la detención temprana, que son supremamente valiosas, sino también en el mantenimiento de medidas de autoprotección”, señaló Óscar Eduardo Díaz, epidemiólogo de la Universidad Javeriana.

Según el secretario de Salud de Bogotá, la capital continúa con la estrategia 'Detecto, aíslo y reporto'.

Publicidad

“Continuamos con nuestros cercos epidemiológicos, estamos haciendo tomas de muestras aleatorias, nos estamos tomando las estaciones de Transmilenio y otros sitios de comercio y aglomeración”, anotó Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

La ocupación de las UCI en Bogotá se incrementó en las últimas semanas al 55,6%.

  • Publicidad