Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Expertos estiman que solo en 2023 habrá vacuna COVID-19 para todos los colombianos

Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, explicó quiénes recibirán primero una dosis e hizo un llamado a mantener las medidas de bioseguridad.

Solo en 2023 habrá vacuna COVID-19 gratis para los colombianos.jpg

La doctora Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, aseguró que solo en 2022 habrá disponibilidad de una vacuna contra el COVID-19.

Sin embargo, para esta fecha, esta solo será accesible para personas que cumplan los siguientes requisitos.

“Grupos de riesgo, trabajadores de la salud, personas mayores de 60 años y pacientes de enfermedades preexistentes como la tensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, la enfermedad obstructiva crónica y la obesidad”, explicó Cruz.

Y aclaró que el hecho de que aparezca una vacuna contra el COVID-19 no significa que el virus haya desaparecido, por eso es importante que se mantengan los cuidados y no se baje la guardia.

Publicidad

¿Qué medidas de autocuidado se deben tener? Usar el tapa bocas, siempre por encima de la nariz, lavarse las manos cada dos horas, y portar el antibacterial para utilizarlo siempre que se esté en lugares donde haya más personas cerca.

“Debemos trabajar en la cultura preventiva, en esa cultura del auto cuidado, de la responsabilidad social y empresarial, utilizando siempre el tapa bocas bien puesto, no bajarlo bajo ninguna circunstancia, guardar los distanciamientos de al menos dos metros, evitar aglomeraciones, espacios cerrados, lavado de manos y una alimentación saludable”, detalló.

Publicidad

Además, es necesario tener en cuenta que una vez se encuentre la vacuna contra el COVID-19, se dará prioridad a quienes estén enfermos, es decir que hayan contraído el virus, personas con enfermedades de base y adultos mayores.

“En 2022 tendremos garantía de una vacuna para grupos de riesgo, trabajadores de la salud, personas mayores de 60 años y pacientes de enfermedades preexistentes como la tensión arterial, las enfermedades cardio vasculares, respiratorias, la enfermedad obstructiva crónica y la obesidad”, dijo.

Pero ¿mientras todos pueden acceder a la vacuna, qué se debe hacer?

“Se calcula que en 2023 tendremos una vacuna accesible y gratuita para todos los públicos, entre tanto, en ese lapso, debemos seguir trabajando en esa cultura de prevención”, indicó.

Publicidad

Recuerde que la vacuna no significa que el COVID- terminó.

Publicidad

  • Publicidad