Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“No habrá cama UCI para tanta gente”: expertos piden acelerar vacunación COVID en Colombia

Ante la llegada del tercer pico de la pandemia en varias ciudades, especialistas alertan que la situación podría ser lamentable.

Según datos del Gobierno Nacional, el país ha recibido más de 3.700.000 dosis de las diferentes farmacéuticas y se han aplicado un poco más de 2.400.000, lo que representa 2,5% de la población, todavía lejos de la meta de 70% de inmunidad. Un proceso que comenzó tarde y va lento, según los especialistas en salud pública.

(Nuevas medidas en Bogotá por COVID-19: la capital entra en alerta naranja )

El salubrista y docente de la universidad de los Andes Luis Jorge Hernández comenta que "se están presentando varias demoras administrativas en llegada de vacunas, están llegando muy a cuentagotas, hay dificultades en distribución, en aplicación de dosis y en las bases de datos en territorios y EPS".

"Realmente estamos muy atrasados en vacunación. Si el tercer pico se viene como lo prevemos no habrá camas en UCI para tanta gente y tendremos que arrepentirnos de no haber vacunado con la velocidad necesaria ni haber guardado el confinamiento necesario", puntualizó Jorge Enrique Enciso, presidente de la Federación de Sindicatos Médicos.

En departamentos como Cundinamarca , el gobernador alerta que lleva varios días sin recibir dosis de vacunas por parte del Gobierno Nacional.

Entre tanto, en el Valle del Cauca suspendieron el proceso de vacunación en algunos municipios porque tampoco hay suficiente biológico para avanzar con la primera dosis de Sinovac y señalan que van a reactivarse con las dosis nuevas que llegaron de AstraZeneca.

Publicidad

Además, especialistas resaltan que no basta solo con la primera inyección para que la vacuna sea efectiva frente a enfermedad grave producida por COVID-19. Es necesario que se aplique la segunda dosis de la vacuna y en el tiempo determinado por cada laboratorio.

"Recibir una sola dosis pone en riesgo todo el plan nacional de vacunación y no solamente esto, sino que genera una pseudo protección frente al COVID-19 ", reitera el especialista Eric Geovanny Delgado.

Al departamento de Antioquia llegaron en las últimas horas 14 mil dosis de Pfizer y se avanza en la inmunización de adultos mayores, mientras ciudades como Medellín enfrentan el tercer pico de la pandemia.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias