Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Expertos salen al paso a polémica sobre confiabilidad de la vacuna contra el COVID-19

En Colombia varias encuestas evidencian que muchas personas aún no se fían en su eficacia y temen que haya efectos secundarios.

vacuna coronavirus covid-19 foto nota enero 5 2021.jpg

Aunque los colombianos quieren salir de lapandemia del coronavirus y una solución clave para superar la situación es la vacuna, aun así muchos desconfían de aplicársela. Otros sí lo harían de inmediato

Dos encuestas, una del DANE y otra de la firma Movimetrics muestran resultados similares en relación con la pregunta: ¿usted se vacunaría?

En la primera, realizada en 23 departamentos, un 44,2% de los encuestados respondió que no se aplicaría la vacuna, mientras que el 55,8%, sí.

Publicidad

La de Movimetrics, realizada en diciembre a 1.423 personas, reveló que 41% no lo se vacunaría y un 59% sí.

¿Cuál es el temor de los que no se quieren vacunar?

Publicidad

“Por el temor a los efectos secundarios que pueda tener la vacuna, seguido de creer que hay una inefectividad en esa vacuna y, en un tercer lugar, porque piensan que esto es una mentira de los gobiernos”, explicó Santiago Vélez, director de Movimetrics.

En contraste, los especialistas explican por qué este tipo de vacunas son seguras.

“No incluyen la adición de un virus vivo infeccioso. Esto por definición lo que nos dice es que hay una seguridad desde el diseño. Los datos son muy favorables en este momento”, manifestó Juan Carlos Ulloa, especialista de enfermedades infecciosas.

“Las vacunas tienen un soporte científico, aprobación de autoridades reguladoras”, señaló Carlos Trillos, epidemiólogo.

Publicidad

También puede ver: Revelan resultados de estudio en Reino Unido sobre eficacia de Ivermectina para tratar COVID-19

Los expertos explicaron que los efectos adversos son mínimos y no son graves.

Publicidad

“Son efectos leves: dolor en el sitio de la vacunación, puede sentirse malestar general, además de dolor muscular, dolor de cabeza y algunas veces fiebre”, indicó el epidemiólogo Carlos Álvarez.

En ciudades como Cali es donde hay más escépticos, mientras que en Bogotáson más quienes están a favor de aplicarse la vacuna.

  • Publicidad