Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Extraños casos de hepatitis en niños generan alerta mundial: ¿cuáles son los síntomas?

La OMS advirtió de un posible brote de la infección. En algunos casos, hasta pueden llegar a necesitar un trasplante.

Casos extraños de hepatitis en población infantil generan alerta mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un posible brote de un tipo de hepatitis hasta ahora desconocido que está afectando a la población infantil en varios países, al punto de generar hepatitis aguda y necesidad de trasplante.

Dinamarca, Irlanda y Holanda se suman a la lista de países que han confirmado casos de hepatitis de origen desconocido.

“Ya hay más de 100 casos reportados en diferentes países en Europa, Reino Unido, España y Holanda de casos de hepatitis aguda severa. Lo que preocupa un poco es que los estudios para las hepatitis tradicionales son negativos”, explica Óscar Beltrán, hepatólogo de trasplante de la Cardioinfantil.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) señaló en las últimas horas la posible causa de la infección masiva.

Publicidad

Las hipótesis iniciales del equipo de incidentes en el Reino Unido sobre el origen etiológico de los casos se centraron en un agente infeccioso o una posible exposición tóxica. No se identificó ningún vínculo con la vacuna COVID-19”, anunció el ECDC.

¿Cuáles son los síntomas de hepatitis?

Los menores de 10 años estarían siendo el blanco de esta infección que, por ahora, no corresponde a los otros tipos de hepatitis, pero que se presenta con la misma sintomatología.

Publicidad

“Las hepatitis, como son una inflamación del hígado, muchas veces puede no dar ningún síntoma. Cuándo da síntomas, en general, primeras orientaciones son el color amarillo en los ojos y pueden acompañarse síntomas gastrointestinales como nauseas, diarrea, y puede poner orina oscura y las heces blancas”, enfatiza Beltrán.

Lo preocupante es la fase avanzada a la que se están enfrentando los niños cuando la contraen.

“Cuando esta infección viral o por otras causas produce daño severo en el hígado puede terminar ocasionalmente en trasplante hepático porque el hígado deja de funcionar”, refuerza el experto.

Y, aunque aún no se detecta caso alguno en América Latina sobre este nuevo tipo de hepatitis, en Colombia los niños y adultos mayores son los más afectados con el tipo A y B de esta enfermedad.

Publicidad

El especialista subraya que “se puede prevenir, pues en este momento hay una vacuna de dos dosis que protegen en el 99% contra esta infección”.

En el mundo, cerca de 325 millones de personas se ven afectadas por hepatitis, que cada año causa alrededor de 1,4 millones de muertes.

  • Publicidad