Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Factores de riesgo COVID: estudio muestra cuáles son los ciudadanos más expuestos al virus

La investigación, realizada en Bogotá, apunta a que las personas de estratos socioeconómicos bajos son las más vulnerables de enfermar. Le explicamos.

Estudio en Bogotá muestra cuáles son los ciudadanos más expuestos al COVID

¿Cuáles son los factores de riesgo COVID? Un reciente estudio hecho en Bogotá revela quiénes están más expuestos. La investigación evidencia el enorme impacto de los factores socioeconómicos como la pobreza, la desigualdad y la alta movilidad en el contagio y, por lo tanto, en las medidas que se deben tomar.

Factores de riesgo COVID en Bogotá

“La desigualdad tanto social como económica junto a la pobreza, las pocas coberturas y acceso a los servicios de salud, el desempleo, entre otros factores, pueden aumentar el riesgo de hospitalización y mortalidad por COVID-19. Por ejemplo, vivir con un mayor número de personas estuvo relacionado positivamente con mayor riesgo de transmisión y de infección debido a que el distanciamiento físico se practica menos porque es más probable que unos de los miembros que salen a trabajar vuelvan a la casa con la infección”, señala Andrea Ramírez, médica epidemióloga y salubrista.

El estudio liderado por el grupo Covida de la Universidad de los Andes además muestra que la alta movilidad y ciertas ocupaciones también elevan el riesgo de infectarse.

Publicidad

“Un aumento en el 130% de personas trabajando en ocupaciones como taxistas, domiciliarios, policías, militares, bomberos, trabajadores de la construcción. Lo que más llama la atención es un aumento de casi un 300% en el riesgo de infección en personas viviendo en estratos socioeconómicos bajos”, dice Ramírez.

Adicionalmente, factores como la edad y el comportamiento del virus son claves si se quieren cortar las cadenas de transmisión.

Publicidad

“Entre los casos positivos seis de cada diez eran asintomáticos, esto corrobora que la mayoría de las personas infectadas con el coronavirus son asintomáticas, de ahí la importancia de extremar el autocuidado. Adicionalmente encontramos un aumento del 22% en el riesgo de infección con el coronavirus en personas entre los 18 y los 29 años”, asegura.

Este diagnóstico permite focalizar mejor las acciones que deben tomar las autoridades.

“Es indispensable tener en cuenta el tamizaje en los grupos jóvenes asintomáticos, con síntomas leves, para el adecuado control de la pandemia. Los aislamientos selectivos son la mejor política de mitigación del virus y tienen menos impacto sobre la economía, sobre todo en los estratos económicos más bajos, que son los que más riesgo de infección también tienen”, subraya la médica.

Además garantizar el acceso, entre otros, a consultas médicas y a pruebas confirmatorias independiente del tipo de afiliación al sistema y, por supuesto, también acelerar la vacunación de estas poblaciones vulnerables.

Publicidad

Lea además: No todo es COVID-19: en esta época de lluvias aumentan otros virus respiratorios

  • Publicidad