Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Farmacéutica Abbott expresa preocupación por fijación de precios a medicamentos

Farmacéutica Abbott expresa preocupación por fijación de precios a medicamentos

En una carta enviada a través de embajada de EE. UU. señala que no es están “respetando los tiempos”. Con esta medida, el Gobierno busca aliviar el bolsillo de los colombianos.

La consejera para asuntos comerciales de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, le envío al ministro de Salud en Colombia, Alejandro Gaviria, una carta. Allí plasmó las preocupaciones de la farmacéutica Abbott.

"Empresas estadounidenses como Abbott nos han manifestado sus preocupaciones por algunas inconsistencias entre dichas circulares", señala la misiva.

Se refiere a las circulares 07 y 03, las cuales fijan los precios finales de más de 1.600 medicamentos, muchos de ellos con reducciones hasta de un 60%, lo que traerá un ahorro para el país de más de $366.000 millones de pesos anuales.

Publicidad

Por ejemplo en 5 clases de anticonceptivos, una gráfica muestra cómo va aumentando de precio las pastillas conocidas como Yazmín en los últimos tres años.

Y en contraste, con la nueva medida, otra muestra la reducción de varios de ellos esta desde el 60% hasta el 87%.

Publicidad

Según el ministerio, las farmacéuticas están molestas porque la resolución saldrá en una semana, lo que las obliga de inmediato a vender a menor precio productos de alto consumo en Colombia cómo anticonceptivos y medicamentos contra la hipertensión.

“Claramente existe en este caso un efecto final del gobierno y probablemente querrán que esta decisión se aplace, para que el nuevo gobierno la considere, el hecho es que nosotros ya vamos a tomar la decisión”, explica el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Sin embargo este laboratorio se queja ante la embajada argumentando que "la compañía tiene cerca de 4.000 empleados en Colombia, algunos de los cuales podrían verse afectados por la circular 07".

Noticias Caracol contactó al laboratorio y asegura que "no se están respetando los tiempos que estaban en la circular 03 en donde se define una regulación de precios hasta octubre, para implementarse en enero".

Publicidad

Pese a estas reclamaciones de la industria, el ministro de Salud asegura que la decisión no tiene reversa.

“La idea es de pronto para la semana entrante fijar la fecha para la comisión, que la comisión se reúna, que examine todos los documentos técnicos y que esa circular entre en vigencia lo más pronto posible”, señaló Gaviria.

Publicidad

Según el ministerio, Colombia, comparado con 17 países, es uno de los que tiene precios más altos.

Con esta resolución el país sería el tercero o cuarto con los precios más bajos.

  • Publicidad