Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Farmacéuticas piden al Gobierno colombiano no declarar medicinas para hepatitis C de interés público

Farmacéuticas piden al Gobierno colombiano no declarar medicinas para hepatitis C de interés público

Argumentan que con esto se pondría en jaque a las patentes internacionales. Ministerio de Salud aspira con esta medida a rebajar el costo para los pacientes.

La Asociación de Investigadores y Productores Farmacéuticos de Estados Unidos, Phrma, le envió una carta de 5 páginas al ministro de Salud, Alejandro Gaviria. En ella se queja sobre la resolución que estudia el ministerio en Colombia para declarar antivirales de hepatitis c como medicamentos de interés público para poder producir así genéricos más baratos para los pacientes; algo, que según ellos violaría las patentes internacionales.

"La aceptación de una petición que busca expropiar patentes bajo el supuesto argumento de los ‘precios’ a pesar de las reducciones de precios negociadas recientemente por el Gobierno socava drásticamente cualquier legitimidad del proceso", dice la misiva.

En su cuenta en Twitter el ministro Alejandro Gaviria se refirió al tema con una sola palabra: "presiones".

Publicidad

Además, fuentes del Ministerio de Salud desestimaron el argumento de los estadounidenses al asegurarle a Noticias Caracol que los acuerdos internacionales en temas de propiedad intelectual son flexibles.

Noticias Caracol intentó hablar con la asociación Phrma en Estados Unidos y esta respondió con este mensaje:

Publicidad

"Esperamos trabajar con el gobierno de Colombia para enfrentar las graves preocupaciones planteadas en nuestros comentarios. Creemos que un análisis justo de los hechos conducirá al gobierno a revocar el decreto”.

El Ministerio de Salud también explicó que el año pasado negoció con los laboratorios farmacéuticos y se logró una reducción del 80% en los precios de medicamentos de hepatitis C y que continuará los estudios de la resolución.

Vea además:

Puja entre Minsalud y farmacéutica por precio de medicamento para el...  

Publicidad

  • Publicidad