Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Fernando Gaviria dio positivo para coronavirus: ¿se reinfectó o son residuos de COVID en su cuerpo?

El ciclista, uno de los primeros colombianos que se contagió en la pandemia hace 7 meses, tuvo que retirarse del Giro de Italia. Experto analiza su caso.

Lugo de que Fernando Gaviria volviera a dar positivo para COVID-19 surgieron preguntas sobre la reinfección por este virus.

En marzo, cuando fue diagnosticado , tuvo síntomas, estuvo hospitalizado y se mantuvo aislado 23 días hasta su recuperación.

Y ahora, asintomático, vuelve a dar positivo en una PCR, prueba que no basta para asegurar que se trata de una reinfección.

El resultado pudo haberse dado porque Gaviria aún tiene residuos virales de la primera vez que se contagió, ya que la PCR detecta fragmentos del virus, vivo o muerto, y que el cuerpo aún no ha terminado de eliminar, pero esto no significa que la enfermedad siga activa.

Es por eso que ahora el deportista colombiano debe ser sometido a pruebas específicas para determinar si se trata de una infección diferente a la de marzo o si es la misma.

Publicidad


El infectólogo de la Universidad de Antioquia Carlos Cataño explicó que “hay algunos casos reportados en el mundo donde evidencia contundente demuestra que la reinfección es posible, pero eso no significa que toda persona que tenga una PCR positiva en aspirado nasofaríngeo va a estar reinfectada. Debe cumplir unos criterios de índole epidemiológico y molecular para demostrar que esta persona se ha reinfectado con una cepa diferente a la que presentó inicialmente”.

“No es tan sencillo porque la PCR lo que detecta son pequeños rastros del virus que quedaron en las vías respiratorias y pueden continuar siendo positivas, en promedio, alrededor de 100 días y va a ser difícil poder determinar en estas personas quién está reinfectado y quién simplemente tiene rastros de la infección que ya sufrió”, agregó.

A la fecha, solo se han confirmado en el mundo 24 casos de personas que contrajeron el COVID-19 dos veces y una de ellas falleció.

Ante la falta de evidencia para saber si volver a contagiarse de coronavirus es algo frecuente, es necesario que las personas que ya estuvieron enfermas se sigan adhiriendo a las medidas de protección.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO