Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno admite escasez de vacunas Sinovac para segunda aplicación y explica por qué pasó

El biológico se está agotando en Bogotá, Villavicencio y Pereira, por lo que han debido reagendar centenares de citas. ¿Cuándo llegan más dosis?

Escasez de vacunas en Colombia

El Gobierno admitió que hay escasez de la vacuna china Sinovac y por eso han surgido inconvenientes para quienes llegan a completar el esquema de aplicación.

El viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, explicó que el inconveniente surgió “porque en algunas IPS tenemos dos procesos de agendamiento”.

Uno es “donde las personas se citan, pero cuando ya hemos agotado ese proceso y siendo conscientes de que hay personas a las cuales es difícil contactar, está abierto el proceso de agendamiento presencial”, es decir, aquellas que pueden presentarse voluntariamente pare recibir la inmunización sin cita, agregó.

Fue ahí cuando “se presentó un número mayor de personas de las que estaban previstas y la IPS utilizó las vacunas que tenían previstas para segundas dosis y eso generó la necesidad de reprogramar las personas de segundas dosis para días posteriores, dos, tres, cuatro días”, afirmó el funcionario.

Publicidad

Los retrasos en la aplicación de la vacuna COVID-19 se han registrado “en la ciudad de Bogotá, en algunas IPS, y la mayoritaria fue en el Movistar Arena, donde tocó reubicar 1.200 personas”, dijo Moscoso.

“Igualmente tenemos un número muy pequeño en Villavicencio, otro en Pereira y algunos casos aislados puntuales en algunas IPS del país”, añadió.

Publicidad

Para la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud, Gestarsalud, que agrupa a 24 EPS del régimen subsidiado donde hay 14 millones de afiliados, parte del problema se generó por las personas contactadas para recibir la vacuna.

“En Semana Santa, una de las respuestas de ellos, cuando realmente contestaban, decían ‘en estos días santos no quiero’”, afirmó Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de la entidad.

Se espera que este domingo 11 de abril arriben a Colombia otras 500 mil vacunas de Sinovac, con lo que se cubriría parte del faltante que hay ahora en el país para la segunda dosis, que empezará a suministrarse la próxima con las personas que hayan sido reagendadas.

A la fecha, al país han llegado 4.013.944 dosis de las farmacéuticas Sinovac, Pfizer y AstraZeneca, se han aplicado 2.812.828 y de esa cifra, 640.077 han recibido la segunda dosis.

Publicidad

  • Publicidad