Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno dispuso de $281 mil millones más para comprar vacunas contra COVID-19

Estas dosis serán producidas por el laboratorio AstraZeneca y se unen a las que Colombia adquirirá con Pfizer. Se espera empezar a inocular en el primer cuatrimestre de 2021.

Vacuna - 16 de diciembre.jpg

El Ministerio de Hacienda emitió una nueva resolución que dispone de recursos por 281 mil millones de pesos para comprar dosis de la vacuna contra elcoronavirus COVID-19. El antídoto sería suministrado por el laboratorio multinacional AstraZeneca.

Por otro lado, la cartera de Salud también se encuentra diseñando el instrumento sanitario para que sea el Invima el evaluador de las vacunas de emergencia que arribarían al territorio nacional.

Cabe resaltar que esta resolución no especifica el número de dosis que Colombia va a adquirir. Esta aprobación se suma a la que el Gobierno nacional hizo el pasado 2 de diciembre para comprarle 10 millones de vacunas a Pfizer. Esa transacción será de 437 mil millones de pesos.

Publicidad

“Vamos a avanzar a comienzos de 2021 el programa de vacunación y estaremos informando en los próximos días. Por lo pronto, el mensaje es no bajar la guardia”, expresó Iván Duque, presidente de Colombia.

Estas partidas presupuestales para la compra de vacunas contra el COVID-19 se conocen en medio de las exigencias de los órganos de control, los cuales le pusieron la lupa al tema.

Publicidad

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, aseguró que al Gobierno de Duque le cogió la tarde para traer las dosis al país.

A los reclamos de Carrillo se sumaron los de Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República.

“Es importante decirlo a tiempo: el mecanismo COVAX resulta demasiado limitado”, dijo Córdoba.

Precisamente, con el COVAX el Gobierno nacional espera adquirir 20 millones de dosis, así lo expresó Gina Tambini, representante de la OMS y OPS para Colombia.

Publicidad

“Se está haciendo un esfuerzo grande, ojalá en el primer cuatrimestre del 2021 se pueda avanzar con un 3 % de la población, sobre todo con los trabajadores de la salud, son los más expuestos”, manifestó Tambini.

Publicidad

Entretanto, el Ministerio de Salud publicó el proyecto de decreto que establece el mecanismo que deberá aprobar el Invima para evaluar los medicamentos que lleguen. Según el documento, estas acciones se tendrán que hacer en un plazo máximo de 20 días.

  • Publicidad