Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Gobierno no hará prueba PCR a viajeros que ingresen a Colombia hasta que juez aclare tres dudas

Tampoco exigirá a los pasajeros, extranjeros o nacionales, que entren en cuarentena tras su llegada.

El Gobierno Nacional pidió aclaraciones al juez que falló la tutela a favor de revivir la prueba PCR para detectar el coronavirus a los viajeros que ingresen al país . Esto quiere decir, según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, que hasta tanto no se respondan las dudas, no se exigirá el test.

Estas inquietudes son: qué tipo de PCR se debe exigir, hasta qué fecha se implementará ese requisito y qué evidencia epidemiológica tuvo en cuenta el togado para pedir el examen.

“Mientras se surta este proceso, los colombianos que vengan del exterior no tendrán que aplicarse la prueba ni estarán sometidos a un confinamiento, una cuarentena, dentro de lo que es el trámite judicial”, dijo Fernando Ruiz.

Agregó que la decisión de eliminar el test a viajeros se tomó basada en criterios epidemiológicos nacionales e internacionales, como el de la Organización Mundial de la Salud.

El examen “no garantiza una reducción de riesgo sustancial en la medida que todas las pruebas de PCR tienen una ventana pequeña para poder detectar el virus: la temporalidad en el momento en que se toma la prueba y en el momento en que se realiza el viaje, puede darse el contagio en ese momento”, explicó.

Por su parte, Jean-Marc Gabastou, asesor regional en redes de laboratorios de la OPS, señaló que el examen podría generar una sensación de falsa seguridad y relajación en las medidas de bioseguridad.

Publicidad

“En conclusión, los viajeros no deben considerarse ni manejarse como casos sospechosos de COVID-19 (…) y no debe requerirse que hagan cuarentena en el país de destino; al contrario, se deben implementar mecanismos para monitorear el estado de salud de los viajeros entrantes durante los 14 primeros días de su estadía”, precisó.

El ministro de Salud defendió el manejo que se le ha dado a la pandemia con evidencia científica y advirtió que una decisión judicial de esta naturaleza pondría en “riesgo toda esa estructura de contención de la epidemia”.

Lo esencial es no relajarse con las medidas de autocuidado: lavado de manos, distanciamiento social y uso de tapabocas de forma correcta (cubriendo nariz y boca).

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO