Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno responde ante escasez de vacunas: ¿cuántas y de qué farmacéuticas llegarán al país?

El cuarto pico en Colombia se desarrolla en medio de quejas por la falta de inmunológicos. Presidencia anunció que arribarán 20 millones de dosis.

Vea por qué, pese a mutaciones de COVID, todas las vacunas siguen funcionando

El cuarto pico en el país se está desarrollando en medio de la escasez de dosis contra el COVID-19. Durante el fin de semana los entes territoriales alertaron la inexistencia de vacunas especialmente para refuerzos.

• En contexto: Preocupación en Colombia por el COVID-19: se volvieron a reportar más de 200 muertos en un día

Por estos días en algunos puntos de vacunación se encuentran letreros advirtiendo la escasez de vacunas como Pfizer y AstraZeneca. Muchos han tenido que devolverse sin su dosis.

“Hemos tomado cerca de 10 meses para aplicar 70 millones de dosis; tendríamos suficientes dosis para los próximos cinco meses”, dice sin embargo Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia.

Publicidad

Quienes requieren AstraZeneca para completar esquema o para el refuerzo, podrán encontrarla en las próximas horas.

“Hoy hay un faltante en el territorio que es de AstraZeneca. Esperamos liberar 800.000 dosis que destraben esos procesos que se han generado en algunas ciudades”, indica el funcionario.

Publicidad

Para quienes han estado esperando Pfizer o Moderna por varias semanas, el Gobierno anunció que tienen donaciones pendientes por recibir y nuevos contratos firmados con los laboratorios.

“Para el caso de Pfizer, tenemos disponible cerca de 150.000, entonces es un número pequeño. Estamos esperando la llegada de cerca de siete millones de dosis de Pfizer que corresponden a dosis donadas. En el tema de Moderna, tenemos cerca de 600.000 en este momento; sin embargo nosotros cerramos un contrato con Moderna de 10 millones de dosis adicionales, también debería iniciarse en más o menos unos 10 días el despacho al país”, agregó Muñoz.

Con el compromiso puesto sobre la mesa para garantizar las vacunas de todos los colombianos, el Gobierno además mantiene la puerta abierta para que el sector privado de un espaldarazo en caso de requerir más biológicos.

¿Produce riesgo de trombosis? Expertos desmienten mitos sobre la vacuna Astrazeneca

Publicidad

También son varios los retos del gobierno en materia de vacunación: terminar de vacunar a 9 millones de colombianos pendientes por segunda dosis, convocar a todos los mayores de edad para el refuerzo y avanzar muy rápido en la vacunación de los niños y jóvenes, que están regresando a las aulas.

Hasta ahora solo 1.600.000 menores cuentan con esquema completo y 3.582.000 tienen una dosis.

Publicidad

Las dosis de la población infantil están garantizadas por ahora con Sinovac. Bogotá por ejemplo ya está acercando las vacunas a las instituciones educativas.

“Vamos a tener rotando por los diferentes colegios esta semana no solamente puestos de vacunación del COVID-19, sino de vacunación de todo el programa de inmunización que necesitan los niños y niñas”, explica la alcaldesa Claudia López.

En bodegas del Ministerio de Salud hay cerca de 12 millones de biológicos, especialmente de Janssen y Sinovac.

  • Publicidad