Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gremio de la salud dice que no hay una crisis financiera en este sector

Gremios y expertos de la salud explicaron que de la deuda de $23 billones, que asegura la Superintendencia existe, el 70% está en los plazos normales de pago.

No hay una crisis financiera en el sector de la salud, dicen gremios

Tras la corrección de la Superintendencia de Salud en la que aclaró que las deudas de las EPS con los hospitales no son de 50 billones de pesos, como había anunciado semanas atrás, sino de $23 billones, los gremios y expertos en temas de salud precisaron que de este monto $16,6 billones corresponden a deuda corriente, es decir, que no están en mora.

"O sea que hay recursos para pagarles. Ahí no hay descalabro financiero, significa que el 70% de esa deuda, es una deuda que es respaldada financieramente", indica Luis Gonzalo Morales, asesor en temas de salud.

"A esa cifra tenemos que recortarle $3,3 billones, que son facturas que aún no han radicado, que las EPS aún no conocen y deberíamos sumar los anticipos que ya se giraron, que, según las EPS, son de 3 billones de pesos”, explicó por su parte Fabio Aristizábal, exsuperintendente de Salud.

En un comunicado, Acemi señaló que el 90% de las deudas de las EPS con los prestadores del servicio es menor a 60 días, es decir, deudas que están dentro de los plazos normales de pago.

Publicidad

"Aprovechamos este espacio para hacer un llamado nuevamente al Gobierno nacional para agilizar los pagos que aún están pendientes de presupuestos máximos de 2021 y 2022, que son cerca de 2 billones de pesos”, apuntó Paula Acosta, presidenta de Acemi.

Para las clínicas y hospitales, el grueso de la deuda vencida está en las EPS liquidadas, las cuales adeudan 7 billones de pesos y no en aquellas EPS que están prestando sus servicios. Eso sí, pidieron mejorar los cumplimientos de los pagos.

Publicidad

"Es muy importante que en el nuevo modelo se hable de un mejor flujo de caja y que los recursos sean cancelados con mejor oportunidad”, pidió Jorge Toro, director de Unips Colombia.

La petición de los gremios y expertos al Ministerio de Salud es crear espacios técnicos para trabajar en la depuración de las cifras y poder tener un consolidado real, con la participación de todos los actores del sector.

  • Publicidad