Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gremios médicos afirman que presidente Petro se equivoca con las críticas al sistema de salud

Indican que, aunque no es de los mejores del mundo, tampoco es de los peores como había asegurado el mandatario.

Gremios médicos dicen que Petro se equivoca con las críticas al sistema de salud colombiano

Gremios médicos y la academia aseguraron que el presidente Gustavo Petro está equivocado. Según ellos, es desacertado asegurar que el sistema de salud colombiano es uno de los peores del mundo, como lo dijo el jefe de Estado.

“Tenemos un sistema de salud, una ley 100, que se basa casi exclusivamente en hacer negocios”, así catalogó el mandatario a la estructura de salubridad del país, en el que las barreras para acceder a este derecho fundamental se han mantenido por mucho tiempo.
El diagnóstico fue devastador para algunos y sin duda dejó pensando a otros. El sistema de salud actual, en el último año, logró ubicarse en la posición número 22 entre 190 países, según la OMS.

“Cuando uno compara el sistema de salud colombiano, uno tiene que pensar con quién lo compara. Cuando uno mira con respecto a la región, en el índice de calidad y atención en salud, encontrarán que Colombia es el tercer país de América continental después de Costa Rica y Uruguay”, afirmó Andrés Vecino, investigador en sistemas de salud de la Universidad Johns Hopkins.

Dentro de los reparos del mandatario, no se escapó su perspectiva sobre el manejo que se le dio a la contingencia más compleja enfrentada en la última década: la pandemia de COVID-19.

Publicidad

“Fuimos uno de los 20 peores países de 190 y pico en resistir la enfermedad del COVID. ¿Por qué nos dicen, entonces, que funciona muy bien?”, afirmó el mandatario.

Sin embargo, el Dr. Augusto Galán, presidente de Así Vamos en Salud, aseguró que Colombia no tiene uno de los peores sistemas del mundo, pero tampoco de los mejores.
“Lo que nos indica es que debemos trabajar más y mejor, que no se necesita arrasar con nada para tratar de mejorar”, apuntó Galán.

Publicidad

La apuesta del Gobierno nacional, además de la reestructuración profunda al sistema que estará plasmada en la reforma a la salud, será también poner a funcionar el programa preventivo que se esperaría llegue a zonas apartadas.

  • Publicidad