Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Gremios médicos piden habilitar corredores humanitarios: "está en riesgo la salud de los pacientes"

Junto a entidades científicas, hacen un llamado urgente por la falta de medicamentos e insumos. Una cuestión de vida o muerte, dicen.

Con angustia por la vida de los pacientes, las sociedades científicas y gremios médicos se unen para pedir de manera urgente un corredor humanitario que permita transportar pacientes, medicamentos, personal sanitario e insumos para la salud y sus instituciones en todo Colombia.

(Vea, además: La advertencia de Minsalud sobre un doble tercer pico de COVID-19 )

“Los más de 20 días de paro nacional , con el bloqueo de las carreteras , han conllevado a un desabastecimiento de medicamentos e insumos para pacientes hospitalizados o para pacientes ambulatorios, poniendo en riesgo la salud y la vida de los mismos, por la interrupción o no inicio de los tratamientos, ello puede ser cuestión de vida o muerte”, señaló Jorge Enrique Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos.

A través de un comunicado oficial aseguran que, aunque el país cuenta con los tratamientos e insumos necesarios, estos no han podido ser entregados a los pacientes que están en una unidad de cuidados intensivos, requieren de una cirugía o están tratando enfermedades crónicas como cáncer y diabetes, entre otras.

Hay “pacientes que hoy mismo están pendiendo de un hilo por una gota de oxígeno o por un medicamento, entonces esto es un llamado urgente para que se pongan de acuerdo y se establezca un corredor humanitario”, dice Stevenson Marulanda Plata, presidente del Colegio Médico Colombiano.

A su vez, Lina Triana, de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, indicó que “si en verdad queremos salud, y recordemos que estamos en una pandemia, necesitamos de verdad evacuar nuestros pacientes y manejarlos de la mejor manera, pero no podremos si no existe un corredor de salud”.

Publicidad

Asimismo, hacen responsables a los autores de los bloqueos de las repercusiones que puedan tener los pacientes y piden que se sancionen de manera ejemplar a los involucrados en estos hechos que perjudican el derecho a la vida y la salud de los colombianos.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias