Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Gripa común o COVID-19: ¿es posible distinguir los síntomas y dejar la paranoia?

En esta época de invierno, abundan los virus respiratorios. En este video, la doctora Fernanda le cuenta si es posible diferenciarlos.

En esta época de invierno, abundan los virus respiratorios. En este video, la doctora Fernanda le cuenta si es posible diferenciarlos. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

En tiempos de lluvia se alborotan los virus respiratorios que causan síntomas gripales y, ahora que el mundo hace frente a la pandemia del COVID-19 , no se deben subestimar.

Todos los virus que causan resfriados, incluido el nuevo coronavirus, son imposibles de diferenciar entre sí solo por los síntomas iniciales o leves. Todos pueden producir fiebre, secreción nasal, malestar general, dolor de garganta, incluso es complicado saber si se trata de una alergia por los estornudos, los mocos y la alteración del olfato.

Por eso, si usted o algún familiar llega a presentar síntomas respiratorios leves en estos momentos en los que circula un virus pandémico que predomina por encima de otros virus, se debe sospechar de entrada que se trata de COVID y aislarse, avisar a la EPS y al trabajo; luego realizarse la prueba.

“Cuando nuestras manifestaciones de enfermedad son muy leves, apenas una pequeña molestia de garganta, apenas unos moquitos, en ese momento es cuando probablemente tenemos más altas cargas virales y ofrecemos más riesgo para las personas que nos rodean, por eso es tan importante practicar el autoaislamiento. Es decir, que nos pongamos la mascarilla de manera permanente y practiquemos el distanciamiento físico”, explica el infectólogo Edwin Silva.

Además del aislamiento, también es recomendable el reposo, la hidratación, analgésicos suaves, suero fisiológico nasal y todas las medidas de higiene.

COVID o no COVID, hay que estar pendientes de estas señales de alarma: “temperatura de más de 38 grados, sobre todo cuando es sostenida, cuando llevamos más de 3 días con fiebre, es una señal, una advertencia de que el paciente puede estar viviendo un nivel de inflamación mayor” y debe acudir a un servicio médico, señala Silva.

Publicidad

El otro síntoma al que debe estar atento para encender alarmas es el ahogo o dificultad para respirar.

Así lo expone el experto: “Por ejemplo, subimos unas escaleras, un piso, dos pisos, y este no es un esfuerzo que usualmente nos genere fatiga, sed de aire, cuando estamos detectando que tenemos dificultad para respirar con esfuerzos que antes no, esa es una señal suficiente”.

Mientras espera que tomen la prueba para confirmar si se trata o no de COVID, aíslese así aún no tenga el resultado.

“La posibilidad de un rebrote (de COVID-19 en Colombia) está a la orden del día. Qué tan tarde tengamos esa cita con un rebrote y de qué magnitud sea dependerá de decisiones individuales y, obviamente, colectivas. No subestimemos el riesgo”, puntualiza el infectólogo.

Hay que estar especialmente pendientes de la evolución de los síntomas en personas mayores y demás vulnerables como hipertensos o diabéticos.

Recuerde también la importancia del lavado de manos y evitar tocarse la cara.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO