Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hackeo afectó a 5 millones de usuarios de Sanitas: “No hay citas porque no tienen sistema”

El ciberataque también ha ocasionado problemas en las órdenes para medicamentos y los médicos han tenido que generar todo manual.

Hackeo afectó a 5 millones de usuarios de Sanitas: “No hay citas porque no tienen sistema”

Cerca de cinco millones de usuarios de la EPS Sanitas están afectados por un ciberataqueen contra de su grupo empresarial. Esto ha generado problemas para solicitar citas y emitir órdenes de medicamentos.

“No deja solicitar citas o cancelar. El tema para pedir certificados y todo está complicado, porque dice que está en mantenimiento, está caída la plataforma”, explicó Andrea Torres, usuaria.

Ilda Caita, otra afiliada a esa EPS, fue directamente a la Clínica Colombia, pero allí tampoco pudieron ayudarle, pues “me dicen que no hay sistema porque lo hackearon”.

La razón de la caída del sistema es un ciberataque que sufrió el grupo empresarial Keralty al que pertenecen la compañía de medicina prepagada Colsanitas, EPS Sanitas y clínicas Colsanitas.

Publicidad

“Entendemos, y nos preocupa profundamente el malestar y los inconvenientes que esta coyuntura genera a nuestros usuarios (…) por esta razón hemos puesto en marcha un plan de contingencia en todo el territorio nacional para, dentro de las limitaciones producidas por este acto malintencionado de terceros, continuar atendiendo a los usuarios que llegan cada día”, manifestaron en un comunicado.

Comunicado de Sanitas sobre el hackeo
Grupo Keralty

Pero la afectación va más allá de los usuarios, pues los médicos han tenido que recurrir al papel, ya que tampoco pueden acceder al sistema. “Eso atrasa todo”, recalca otra usuaria de Sanitas.

Publicidad

En lo que va de 2022 se contabilizan al menos 6.300 millones de intentos de intrusión a sistemas.

  • Publicidad