Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Hasta cuándo irá la pandemia en Colombia? Esto dice el INS

“Esta situación dependerá también de la rapidez de la vacunación y del mantenimiento de las medidas de protección individual", señaló la entidad.

La Pandemia en Colombia iría hasta junio del 2022, sostiene el INS
La Pandemia en Colombia iría hasta junio del 2022, sostiene el INS
Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha reiterado la importancia de no bajar la guardia con todos los protocolos de bioseguridad, con el fin de prevenir el COVID-19 y sus variantes. No obstante, mediante un análisis matemático, la entidad reveló una fecha en la que podría terminar esta pandemia en Colombia.

Martha Ospina, directora del INS, resaltó que este modelo matemático permite predecir los picos del COVID-19, esto a su vez ha provocado que el país tome acciones de prevención.

Con dichas herramientas el INS ha tenido un alto grado de acierto respecto a las proyecciones frente al tiempo que lleva el virus en el país.

Sin embargo, desde junio de este año Colombia cuenta con una nueva herramienta de microsimulación más efectiva. Según Carlos Castañeda, director del Observatorio Nacional de Salud (ONS), este modelo permite detectar más estados de la infección del coronavirus.

Publicidad

Cabe mencionar que el modelo anterior era efectivo, pero solo analizaba 3 estados del COVID-19: susceptible, infectado y recuperado.

Esta nueva herramienta permite analizar 9 estados del virus: además de los ya mencionados, también incluye expuestos, sintomáticos, hospitalizados, UCI, secuelas y muerte.

Publicidad

Esta proyección permitirá tener más certeza de lo que pueda ocurrir.

Según Castañeda, con este nuevo modelo se establecieron dos factores que determinarán las proyecciones a futuro de la pandemia en Colombia: la velocidad del contagio y la velocidad de la vacunación. De estas dos depende cómo será el escenario en unos meses.

Si la velocidad de propagación del virus es acelerada, pero el ritmo de vacunación es bajo, puede desatar un nuevo pico incluso mayor que el tercero, provocando cierto número de muertes, aunque más bajas por causa de la vacunación.

Si el ritmo de vacunación se acelera, acompañado de una disminución de casos, gracias a las medidas de autoprotección de los ciudadanos, el número de casos y muertes podrían ser inferiores.

Publicidad

Es preciso destacar que estos dos escenarios podrían cambiar si llega una nueva variante del COVID-19.

Esta situación dependerá también de la rapidez de la vacunación y del mantenimiento de las medidas de protección individual para evitar al máximo las infecciones, que son en últimas las que promueven la aparición de linaje más agresivos”, señaló Marcela Mercado, directora de investigación en salud pública del INS.

Publicidad

El Instituto Nacional de Salud cuenta con soportes para proyectar cómo será el comportamiento de la pandemia en Colombia los próximos meses. La entidad sostuvo que la siguiente variable podría llegar entre la primera y segunda semana de noviembre.

Finalmente, la directora del INS revela que el COVID-19 podría finalizar en junio del 2021.

“Agotamiento que estaría dado porque la mayoría de los habitantes del país se vacunó o se infectó y porque los linajes en sus sucesivas combinaciones alcanzarán una relativa estabilidad viral”, concluyó.

  • Publicidad