Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hasta el 2022 se podrá decir que la mayoría de colombianos estarán vacunados, dice experta

“Porque llegó la vacuna no se acabó el COVID, eso no es verdad”, recalcó Lina María Triana. Pidió mantener el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento o “echaremos al traste todo”.

Thumbnail

La presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas habló del proceso de vacunación contra el coronavirus que inicia en febrero y se refirió a si el Gobierno empezó tarde, ya que en otros países de Latinoamérica, como Chile, ya están inoculando a los ciudadanos.

Según la doctora Triana “no es fácil ampliar la infraestructura de vacunación” y más cuando en Colombia “normalmente vacunamos a 10 millones de personas al año”, pero este 2021 se vislumbra hacerlo con 20 millones de personas.

“Hay que garantizar la cadena de frío, no estamos preparados para el volumen de vacunas que tenemos que tener y para las vacunas que exigen algunas, como la de Pfizer, por eso el Gobierno tiene que tomarse su tiempo”, consideró la experta sobre la tardanza del Gobierno para iniciar con el proceso.

Teniendo en cuenta eso, señaló que “no será hasta el 2022 cuando podamos hablar de que sí tenemos una vacunación en una mayoría de la población colombiana”.

Publicidad

“La vacunación no terminará antes del 2022”, insistió.

Por eso hizo un llamado vehemente a los colombianos: “Por más que vacunemos, el COVID no se acabó y esta debe ser una enseñanza grandísima para todo el país. Muchas veces creemos que la vacuna es la salvación y que nos vamos a vacunar y se nos olvidó el COVID, eso no es verdad, está lejos de ser verdad, tenemos que entender que vamos a seguir un tiempo importante con las medidas que seguimos teniendo, lavado de manos frecuente, el uso de tapabocas, el distanciamiento social”.

Publicidad

“Eso no se puede acabar porque ya empezamos a vacunar contra COVID, eso no sería correcto y vamos a echar al traste todo lo demás”, señaló.

Por otro lado, señaló la importancia de incluir en la fase 1 de vacunación “no solo a los médicos ni a todo el talento humano en salud que está trabajando para combatir al COVID, sino a todo el personal que está alrededor involucrado en atención al paciente, que a veces se nos olvida, desde mensajeros, camilleros, aseadores, quienes hacen posible que se dé esa atención”.

Eso sí, agregó, sin olvidar a “los mayores de edad y aquellos que tengan comorbilidades”.

  • Publicidad