Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hay al menos 11 tipos de COVID-19 circulando en Colombia, según estudio

Indica, así mismo, que el paciente cero habría llegado al país un mes antes de lo pensado, entre el 14 y 17 de febrero. Vea la explicación.

Clases-coronavirus-Colombia.PNG

Basados en estudio de muestras positivas para COVID-19 realizadas en 16 departamentos, la Universidad del Rosario, el Instituto Nacional de Salud y el Icahn School of Medicine estiman que la llegada del coronavirus a Colombia ocurrió entre el 14 y el 17 de febrero. El país de origen sería Francia.

El profesor Juan David Ramírez, director del laboratorio de microbiología del Rosario, explica que durante el trabajo obtuvieron frecuencias genómicas del COVID-19 y “lo interesante es que vimos 11 tipos distintos del virus que están circulando en Colombia”.

De esos 11 tipos, dos de los más comunes provienen de países europeos y de EE. UU., pero también encontraron otros procedentes de Islandia, Australia y Chile, “lo cual demuestra que han ocurrido múltiples introducciones del virus al país”, detalla Ramírez.

“A pesar de que existen muchos linajes (tipos) circulantes en el país, no hemos identificado uno particular que puedas estar mayormente asociado con severidad”, expone el profesor sobre la posibilidad de que en algunos casos el virus sea más grave que en otros.

Publicidad

Sobre la importancia del estudio, el experto resalta que estos datos permiten entender cómo está ocurriendo la dispersión del COVID en todo el territorio nacional y así identificar las regiones en donde hay que trabajar más en estrategias de mitigación para “evitar una infección acelerada. Es muy importante para poder guiar a los gobiernos en la toma de decisiones”.

Cabe recordar que el primer caso oficial de coronavirus reportado en Colombia fue el 6 de marzo de 2020.

Publicidad

  • Publicidad