Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Hay al menos 11 tipos de COVID-19 circulando en Colombia, según estudio

Indica, así mismo, que el paciente cero habría llegado al país un mes antes de lo pensado, entre el 14 y 17 de febrero. Vea la explicación.

Basados en muestras positivas para COVID-19 realizadas en 16 departamentos, la Universidad del Rosario, el Instituto Nacional de Salud y el Icahn School of Medicine estiman que la llegada del coronavirus a Colombia ocurrió entre el 14 y el 17 de febrero. #EstáEnTusManos #NoticiasCaracolAhora Toda la información sobre la pandemia del coronavirus en Colombia: https://noticias.caracoltv.com/coronavirus-covid-19 Entérese acá sobre casos de coronavirus en Colombia, contagios en Colombia, mapa coronavirus Colombia, noticias sobre el coronavirus, actualizadas en tiempo real. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO y encuentre noticias en vivo, noticias de hoy, noticias del día y toda la información de noticias de última hora. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Basados en estudio de muestras positivas para COVID-19 realizadas en 16 departamentos, la Universidad del Rosario, el Instituto Nacional de Salud y el Icahn School of Medicine estiman que la llegada del coronavirus a Colombia ocurrió entre el 14 y el 17 de febrero. El país de origen sería Francia.

El profesor Juan David Ramírez, director del laboratorio de microbiología del Rosario, explica que durante el trabajo obtuvieron frecuencias genómicas del COVID-19 y “lo interesante es que vimos 11 tipos distintos del virus que están circulando en Colombia”.

De esos 11 tipos, dos de los más comunes provienen de países europeos y de EE. UU., pero también encontraron otros procedentes de Islandia, Australia y Chile, “lo cual demuestra que han ocurrido múltiples introducciones del virus al país”, detalla Ramírez.

“A pesar de que existen muchos linajes (tipos) circulantes en el país, no hemos identificado uno particular que puedas estar mayormente asociado con severidad”, expone el profesor sobre la posibilidad de que en algunos casos el virus sea más grave que en otros.

Publicidad

Sobre la importancia del estudio, el experto resalta que estos datos permiten entender cómo está ocurriendo la dispersión del COVID en todo el territorio nacional y así identificar las regiones en donde hay que trabajar más en estrategias de mitigación para “evitar una infección acelerada. Es muy importante para poder guiar a los gobiernos en la toma de decisiones”.

Cabe recordar que el primer caso oficial de coronavirus reportado en Colombia fue el 6 de marzo de 2020.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO