Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hay alto riesgo de brotes de enfermedades que se pueden prevenir con vacunación, advierte OPS

Por todo lo que pasó con la pandemia del COVID-19, millones de niños dejaron de recibir sus vacunas usuales para el sarampión, polio y una serie de condiciones en las que se logró coberturas importantes.

Thumbnail

Por la pandemia del COVID-19, entre el 2019 y el 2021, 67 millones de niños en la región de las Américas se vieron privados total o parcialmente de las vacunas regulares, así lo advierten la OPS, Unicef y Naciones Unidas. Casi tres millones de estos pequeños tienen menos de un año.

Las Américas se enfrentan a una crisis inminente en torno a los servicios de vacunación. Uno de cada cinco niños de la región no recibieron todas sus dosis de vacunas, dejándolos susceptibles”, señaló Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud.

La preocupación es que esto abre las puertas a posibles rebrotes de diferentes condiciones.

“Enfermedades como polio, tétano, sarampión y difteria, a medida que salimos de los efectos devastadores de la pandemia, el riesgo de brotes nuevos y emergentes en la región está en el nivel más alto de los últimos 30 años”, agregó Barbosa.

Publicidad

En Colombia, la situación es similar. Por eso, se pide estar al día con la vacunación regular de los niños.

“En los años de pandemia, hemos bajado coberturas a 86, 87%, eso hace que existan cualquier cantidad sobre todo de niños susceptibles, entre un 3 y un 14% de niños que no se han vacunado”, dijo Alejandro Mojica, infectólogo pediatra.

Publicidad

Recuerde que, en Colombia, el programa de vacunación incluye más de 21 vacunas que protegen contra más de 26 enfermedades.

“Antes de los 5 años, los niños deben acudir ocho veces para vacunación: recién nacido, a los dos meses, a los cuatro, a los seis, a los siete meses, al año, a los 18 meses y a los cinco años”, indicó Mojica.

Y en el caso de la vacuna contra el COVID-19, la OPS recomienda aplicar el esquema inicial de dos dosis para los niños a partir de los 6 meses. Solo en caso de tener alguna comorbilidad se considera un refuerzo.

Hay que ponerse al día, revisar los carnés de los niños y, si no los tienen, no importa, pueden acercarse a los puestos de vacunación.

  • Publicidad