Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Hay manipulación de datos sobre muertes por COVID-19? Esto respondió el director del DANE

Juan Daniel Oviedo le salió al paso a la polémica desatada tras las cifras entregadas por la entidad y las manejadas por Minsalud. Explicó por qué la diferencia.

DANE 7.jpg

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, respondió a una polémica que se desató luego de que la entidad entregara unas cifras de muertes por COVID-19 que no coinciden con las del Gobierno.

El funcionario aseguró que no hay manipulación de datos al respecto y explicó las razones por las cuales existen diferencias entre las estadísticas del DANE y las del Ministerio de Salud. Sostuvo que estas “son mínimas”.

“Debemos recordar que, en la medida en que el país se encuentra en una situación de pandemia, el sistema de vigilancia epidemiológica debe concentrarse por hacer seguimiento a las defunciones que están efectivamente confirmadas”, afirmó.

Anotó que esto quiere decir que se tiene una “prueba confirmatoria de la defunción por el coronavirus COVID-19”.

Publicidad

“Desafortunadamente, en la medida en que hay otros hechos que pueden generar una sospecha sobre la defunción por COVID-19, sin que al momento de la misma haya una prueba, tenemos que, por instrucciones de la Organización Mundial de la Salud, tener una codificación temporal, que es la COVID-19 sospechoso”, dijo.

En ese sentido, fue que, el pasado viernes 4 de septiembre, el DANE informó que entre el 2 de marzo y el 23 de agosto se registraron 17.803 muertes por coronavirus confirmadas, “coincidiendo casi que perfectamente con las base de datos que tiene el Instituto Nacional de Salud”, que reporta 17.316.

Publicidad

“Desafortunadamente, hay unos fallecimientos que generan una sospecha ante la causa de muerte por COVID-19. Por ejemplo, cuando la persona tiene una infección respiratoria aguda, tiene comorbilidades, pero todavía la prueba no puede confirmar que efectivamente esté contagiado de coronavirus”, indicó.

Por lo tanto, dijo que, a partir de una codificación internacional que siguen todos los países de la OMS, en Colombia se han registrado a la fecha 7.257 muertes sospechosas que van a ser resueltas por unos comités definidos por el Minsalud.

“Si se confirman, entran a sumar a la cifra de muertes por COVID-19 o van a ser codificadas por la causa de muerte efectiva, según la normatividad de la Organización Mundial de la Salud”, sostuvo Oviedo, al señalar que esto ocurre a través de la institución prestadora de salud y los médicos tratantes.

Recordó que, por estar en situación de pandemia, la prioridad es el tratamiento de las personas que están en cuidados intensivos y todo el manejo epidemiológico.

Publicidad

“Por eso existe un rezago que estamos comprometidos con el Ministerio de Salud para desarrollar esos comités a lo largo de septiembre para que el día 30, fecha estructural de salida de hechos vitales, podamos tener una armonización de esos resultados”, puntualizó.

Finalmente, aseveró que no se está “contradiciendo ni confundiendo”, sino que Colombia “necesitaba saber en este momento de salida a esa nueva normalidad cuándo había sucedido el pico de exceso de mortalidad”, por eso la información de muertes confirmadas “difiere en apenas 500 defunciones”.

Publicidad

  • Publicidad