Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Hay preocupación por las mutaciones del coronavirus en Colombia?

Experto explica que se han hallado 12 linajes de COVID-19 circulando en el país. Vea cuál es la importancia de identificarlos.

coronavirus-mutaciones.PNG

Científicos colombianos, bajo el liderazgo del Instituto Nacional de Salud, le siguen la pista al genoma del coronavirus. Los primeros resultados del trabajo indican que en el país se han identificado 12 linajes del COVID-19.

El doctor Julián Villabona-Arenas, una de las mentes que participa en esta investigación, explica que la importancia de estudiar los genomas es que “cuando el virus comienza a transmitirse, muta a lo largo del tiempo” y esas mutaciones “nos permiten, por ejemplo, rastrear cómo el virus se está propagando” en el país.

“El hecho de que haya múltiples linajes confirma que ha habido múltiples introducciones y, por tanto, la diversidad del COVID-19 en Colombia es bastante significativa”, dice y agrega que “la vigilancia a nivel genómico nos va a permitir estructurar mejor la respuesta de control y, a nivel clínico, el cuidado hospitalario”.

Específicamente sobre las mutaciones enfatiza: “Los virus mutan de forma natural y mucho. Entonces, es normal que aparezcan y se propaguen. Por el momento no hay razón para alarmarse con la aparición de estas mutaciones. Precisamente los esfuerzos que se hacen ahora son para identificar si alguna de estas mutaciones va a afectar el comportamiento del virus eventualmente. Puede ser que alguna cause un cuadro clínico más severo o permita que el virus se propague más rápido, pero para llegar a esas conclusiones se requieren estudios que tengan muchos genomas y que también se tenga toda la información disponible”.

Publicidad

En entrevista con Noticias Caracol, Julián Villabona-Arenas puntualiza que todos estos datos se encuentran disponibles en el sitio web del INS.

  • Publicidad