Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hay que abrir la vacunación COVID y no solo para mayores de 18 años, dice epidemiólogo

La inmunización, aclaró, no servirá si no se combina con las medidas de autocuidado y si las pruebas COVID-19 no se hacen de forma selectiva.

Epidemiólogo hace llamado a abrir la vacunación COVID y no solo para mayores de 18 años

El médico epidemiólogo Luis Jorge Hernández, especialista en salud pública, analizó las cifras de casos y muertes por coronavirus en Colombia, que están empezando a descender después de tres meses críticos. Para el experto hay que abrir la vacunación para todas las edades en el país, lo que permitiría mantener números bajos “si hacemos las cosas correctas”.

No obstante, lamentó que “están llegando las vacunas a Colombia a cuentagotas todavía”. “Todavía tenemos coberturas bajas”, agregó.

Pese a esto, para el doctor Hernández “hay que abrir la vacunación, no solo para mayores de 18 años, sino niños y niñas mayores de 12 años deben vacunarse contra el COVID, sin restricciones”.

Recordó a quienes ya empezaron con el proceso, que “una persona está inmunizada cuando tiene las dos dosis o si es una dosis, 14 días después de la segunda dosis o si es monodosis”. E invitó a “vacunarse con confianza” para protegerse contra el coronavirus.

Publicidad

Pero para abrir la vacunación COVID con efectividad se debe tener suficiente disponibilidad de biológicos en el país, precisó el epidemiólogo.

Así se podrá “vacunar a toda la población sin barreras, sin base de datos, sin estar en Mi Vacuna”.

Publicidad

  • Le puede interesar: No se aplicó la vacuna COVID y el virus casi lo mata: “Fue el mayor error de mi vida”

Mantener medidas contra el COVID

Abrir la vacunación, sin embargo, no es suficiente. El epidemiólogo dijo que hay que mantener un PRASS intenso, el uso de tapabocas, el distanciamiento y evitar las aglomeraciones.

“Combinar las estrategias es el reto de eliminación del virus en el país”, afirmó.

Sobre los casos que empiezan a descender, manifestó que “estamos en una estabilización de este tercer y cuarto pico en algunas regiones”.

Publicidad

“Ese descenso va a llegar hasta un valle” y Colombia se mantendrá así “si hacemos las cosas correctas”, insistió.

¿Qué variantes del COVID están en Colombia?

Publicidad

Sobre las variantes que están en Colombia, el doctor Hernández dijo que están “la variante brasilera, la variante inglesa y la variante delta se ha detectado en algunas muestras, seguramente ya está circulando hace semanas porque está circulando en países vecinos, seguramente ya está entre nosotros”.

Pruebas COVID-19

Por eso instó a hacer más pruebas y de forma selectiva.

“Las últimas semanas hemos visto disminución de pruebas, se deben realizar en el país 90 mil tamizajes entre PCR y antígeno y Bogotá 20 mil”, aseguró.

Publicidad

Asimismo, consideró que “colocar puestos para que las personas se hagan el tamizaje no es bueno” y lo que se debe hacer “es buscar la población, sobre todo de alta movilidad en calle: conductores, mensajeros, migrantes, vendedores informales, población de seguridad, de aseo, población de alta movilidad en calle que pueden ser transmisores, la gente está saliendo”.

“Estudiantes, maestros, hay que hacerles las pruebas, hacer tamizajes selectivos, hacer seguimiento a los contactos y casos positivos se aíslan, eso debe funcionar muy bien y no se puede bajar la guardia”, subrayó.

Publicidad

Puede ver:
Aumentan contagios y muertes por COVID-19: estas son las razones, según la OMS

  • Publicidad