Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Hay que estar preparados para la próxima pandemia”: Minciencias sobre fabricación de vacunas

Por medio del proyecto BogotáBio se espera que Colombia vuelva a producir vacunas para convertirse en uno de los líderes de fabricación de inmunógenos en América Latina. Hablamos con el Ministro de Ciencia sobre esta iniciativa.

En los últimos días, la Alcaldía de Bogotá firmó un memorando de entendimiento con los ministerios de Salud y Ciencia y con el Instituto Nacional de Salud que le permitirá tener en la capital la primera fábrica de vacunas de Colombia y será acuñada bajo el nombre BogotáBio.

De acuerdo con el ministro de Ciencia e Innovación, Arturo Luis Luna, este proyecto busca crear un centro especializado que llegue a la producción de vacunas en el país, fabricando de manera inicial tres vacunas, de las cuales dos se encuentran incluidas dentro del Plan Nacional de Inmunizaciones: neumococo, influenza y COVID-19.

Según el ministro, en Colombia ya van varias décadas desde que se dejó de producir vacunas, lo que ha hecho que el país dependa de otros para el suministro de algunos inmunógenos que se necesitan principalmente para tratar enfermedades incluidas dentro de los planes de vacunación.

La iniciativa, apoyada por los ministerios de Salud y Ciencia y el Instituto Nacional de Salud, pretende facilitar “el desarrollo de las capacidades para investigar, innovar, fabricar, producir, comprar, vender, comercializar, distribuir, importar, exportar, vacunas y otros biológicos y tecnologías sanitarias”.

Luna explica que desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se van a apoyar los procesos de transferencia de tecnologías de investigación y desarrollo para la fabricación de algunas vacunas, teniendo en cuenta que la producción de estos agentes biológicos requieren conocimientos especializados, así que también reforzarán en la capacitación del talento humano.

“No es lo mismo el conocimiento que se requiere para una vacuna de ARN, como las que se utilizaron para el COVID, a una vacuna de ADN o de microorganismos atenuados, como se utilizan para otras enfermedades”, aclara.

Publicidad

El funcionario comenta que el proceso para poner a funcionar el laboratorio puede ser un poco demorado debido a las exigencias de infraestructura y de transferencia de tecnología, por lo que se apunta a que en 2026 empiece la producción de las vacunas.

“Esto va a requerir también una inversión bastante importante. El Distrito de Bogotá ha destinado alrededor de 350.000 millones de pesos para este proyecto y es algo que no solo va a beneficiar al Distrito, sino que va a beneficiar a todo el país”, señala.

Publicidad

Si bien el ministro asegura que con esta fábrica no podrán competir con las grandes farmacéuticas en el corto plazo, este inicio le permitirá al país comenzar un proceso de producción de las vacunas que se necesitan para poder atender emergencias futuras que se puedan presentar.

Hay que estar preparados para responder a la próxima pandemia, que de seguro va a llegar otra como la de COVID-19, y tenemos que estar preparados como país para poder responder a ella”, asevera.

  • Publicidad