Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Hay vacunas contra la viruela del mono en Colombia?

¿Se debe aplicar a todos los ciudadanos como en el caso del COVID-19? La doctora Fernanda Hernández y un experto resuelven estas y otras dudas.

Thumbnail

Una de las estrategias que podría ayudar al control de la viruela del mono es la vacunación, pero ¿hay inmunización contra ese virus en Colombia? Aunque varias farmacéuticas la han desarrollado, hay una que es la más usada y tiene un esquema de dos dosis. Además, el biológico no es para todo el mundo.

Las autoridades en Colombia ya iniciaron el proceso para conseguir la vacuna. Sin embargo, hay escasez, pues, al igual que pasó con el COVID, las pocas existencias están concentradas en países desarrollados como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y España, por lo que la prioridad es acelerar la producción y distribución equitativa, solidaria y a bajo costo.

Publicidad

¿Quiénes deben recibir la vacuna contra la viruela del mono?


Solamente para personas de riesgo, empezando por los contactos cercanos de casos confirmados. También personas con VIH y trabajadores de la salud.

Aunque la vacunación contra la viruela humana se suspendió en 1980 en todo el mundo, quienes alcanzaron a recibir esa dosis, tendrían protección contra la viruela del mono. Pero los biológicos de primera generación no son recomendados actualmente.

Las nuevas dosis “están basadas en la misma vacuna que se utilizó para la viruela hace más de 40 años y siguen siendo efectivas, hay estudios que muestran que después de 35 años o más siguen siendo efectivas probablemente alrededor del 85% o más”, explica Jorge Alberto Cortés, infectólogo del Hospital Universitario Nacional.

¿Cuántos tipos de vacuna contra la viruela del mundo existen?


La que más se está usando para el brote, y que está autorizada por la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos, es la MVA-BN conocida como IMVANEX o JYNNEOS, que requiere dos dosis con 28 días de diferencia.

Publicidad

Hay otras en consideración como la ya aprobada por la agencia de fármacos de los EE. UU.: la ACAM2000, que solo es una dosis.

“Es una vacuna que tiene un virus que tiene dificultades para reproducirse, un virus atenuado. Hay otra vacuna que es de virus vivo, que se multiplica, esa vacuna requiere una dosis, pero no se puede utilizar en personas que tienen defectos inmunológicos”, precisa el infectólogo.

Publicidad

Por estas contraindicaciones, entre otras razones, la vacunación no es necesaria ni está indicada para todo el mundo.

En cuanto a su uso, podría ser de dos formas: “Uno, para prevenir la enfermedad en personas que nunca han estado expuestas; y segundo, para prevenir la enfermedad en personas que por alguna razón se expusieron cercanamente a un contacto conocido. Esa última forma sería la que se plantearía usar en esta ocasión, porque lo que se buscaría sería cerrar esos círculos de contactos”, dice el doctor Cortés.

“El Gobierno colombiano ha informado que se encuentra en discusiones con distintas compañías farmacéuticas a través del fondo rotatorio de la OPS para conseguir esas vacunas. Sin embargo, van a estar en disponibilidad limitada a un costo que probablemente va a ser muy alto y, segundo, va a ser muy difícil estar seguros de cuál es el numero necesario que se requiere”, agregó.

Por eso, la OMS insiste en que la principal vía de prevención contra la viruela del mono es evitar el contacto con personas enfermas, hacer a tiempo el reporte de síntomas y, además, tener presente que el grupo de riesgo más importante es el de hombres que tienen sexo con hombres.

Publicidad

La organización recomendó a esa población en particular “reducir el número de parejas sexuales, reconsiderar las nuevas e intercambiar detalles de contacto por si acaso", pero aclaró que cualquier persona puede contagiarse y que hay que luchar contra "el estigma y la discriminación" que puedan sufrir los grupos afectados.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.