Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Hay vínculo entre vacuna de AstraZeneca y trombosis? Esto dicen expertos en Colombia

Responden luego de que un experto de la Agencia Europea de Medicamentos asegurara a un medio italiano que sí lo hay. La OMS también se pronunció.

Vacuna AstraZeneca

Son varios los países, particularmente en Europa, donde se han reportado casos de personas que, después de recibir la vacuna COVID-19de AstraZeneca, han presentado coágulos en la sangre.

La frecuencia de este fenómeno inclusive se ha reportado de 1 en cada millón de vacunados, muy por debajo de la frecuencia de este fenómeno en las personas no vacunadas, y ni que decir en aquellos hospitalizados por COVID-19, donde se observa en 1 de cada 5 pacientes hospitalizados”, dice José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

Incluso, otros tratamientos de uso muy común pueden implicar mayor riesgo de eventos trombóticos que el de la vacuna.

“Con el uso de anticonceptivos orales, una de cada diez mil mujeres al año puede presentar un evento trombótico. ¿Por qué los usamos? Porque el riesgo es todavía mayor en el embarazo o posparto. Ahora, con la vacuna de AstraZeneca, ese riesgo es de uno en un millón, claramente estamos en una relación de riesgo mucho menor”, explica Edwin Silva, médico infectólogo.

Publicidad

El seguimiento y los resultados de las investigaciones de los casos llevan a que los especialistas aseguren que hasta ahora los beneficios de la vacuna superan los riesgos y que, en una situación como la que se vive de escasez y lentitud en la vacunación, la de AstraZeneca sigue siendo una buena candidata.

“El mensaje es claro: nosotros, a la hora de evaluar estos riesgos, que son mínimos, debemos ponderar muchísimo los inmensos y potenciales beneficios de la vacunación, en medio de una emergencia sanitaria tan difícil de llevar como la que estamos enfrentando”, anota Silva.

Publicidad

El esquema de esta vacuna es de dos dosis, con intervalo de 4 a 12 semanas, y está aprobada para mayores de 18 años.

Los países con grandes procesos de vacunación masiva, como Inglaterra, donde se ha utilizado la vacuna de AstraZeneca, observamos cómo se ha disminuido significativamente el número de personas hospitalizadas y también, desde hace varios días, cero muertes por COVID-19”, señala, entretanto, Oñate.

La Agencia Europea de Medicamentos ha hecho varios pronunciamientos respaldando la vacuna, al tiempo que trabaja con diferentes expertos y autoridades de varios países para garantizar que se notifiquen los casos sospechosos, que son, hasta ahora, alrededor de 250, 45 de los cuales han sido fatales.

Publicidad

Con el seguimiento, la evaluación e información disponible, esperan dar una recomendación actualizada, después de su reunión plenaria que se realizará entre este martes y el 9 de abril.

“Se está investigando cuál es la asociación que tiene la vacuna con la presencia de este fenómeno, cuáles son los factores de riesgo para la aparición de los mismos, es clave poder identificar los eventos adversos, las vacunas, y poderlos reportar de una manera inmediata para poder realizar el tratamiento específico en cada situación”, apunta el doctor Oñate.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció y aseguró que la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca ofrece aún más beneficios que riesgos y que las ventajas son verdaderamente importantes en cuanto a la reducción de mortalidad entre la población vacunada.

Aún se esperan las medidas, ajustes y recomendaciones de las autoridades nacionales sobre el tema. Entre los países europeos y el Reino Unido se han aplicado unas 20 millones de primeras dosis de dicha vacuna.

  • Publicidad