Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Helicobacter pylori, bacteria que puede provocar cáncer de estómago: ¿cómo combatirla?

Evitar la automedicación de antibióticos es una de las principales recomendaciones de expertos. Incluso, el trato en pacientes debe adaptarse según la región.

Helicobacter pylori: ¿cómo esta bacteria afecta al organismo?

La bacteria Helicobacter pylori puede causar desde gastritis, pasando por úlceras y hasta cáncer de estómago. Por eso, todos debemos hacer un uso adecuado de los antibióticos. Es importante que los médicos sigan las guías de manejo y los pacientes se sometan a los tratamientos pertinentes, así como los controles y seguimientos.

La mayoría de las personas no saben que tienen infección por Helicobacter pylori. Sin embargo, se estima que esta bacteria está presente hasta en el 80% de la población colombiana.

“La podemos adquirir de alimentos que no están adecuadamente limpios, del agua no potable. La recomendación siempre es que podamos consumir alimentos adecuadamente hervidos, lavar bien las verduras", señaló Viviana Parra, gastroenteróloga.

Publicidad

Este se considera un problema de salud pública porque la Helicobacter pylori es un factor asociado a múltiples condiciones. “Puede producir úlcera gástrica, anemias crónicas de difícil manejo, ya sea por deficiencia de hierro o por problemas de vitamina B12; dispepsia, que son dolores abdominales; ansiedad temprana difícil de manejar; trombocitopenia inmune, que son plaquetas bajas, y, lo más importante, está catalogado por la Organización Mundial de la Salud como un carcinógeno tipo 1, o sea, es un principal factor de riesgo de cáncer gástrico”, señaló Parra.

Tratarla adecuadamente es esencial. En general se requieren dos antibióticos diferentes y los medicamentos para la inflamación del estómago deben ser sin interrupción al menos por 14 días. No obstante, un estudio realizado en 132 ciudades de Colombia advierte que 45% de los manejos son inadecuados.

A esto se suma otra situación: la resistencia de la bacteria a los antibióticos. Incluso, por causa de esta, los tratamientos deben adaptarse según la región. “No deberíamos tratar igual en Bogotá que en el Eje Cafetero”, agregó Claudia Giraldo, médica epidemióloga.
Si se quiere erradicar la bacteria Helicobacter pylori se debe evitar la automedicación de antibióticos, seguir los protocolos, prescripciones y hacer un seguimiento que dependerá de cada paciente. Por ejemplo, no es igual una persona con antecedentes familiares de cáncer gástrico que una que no los tenga.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.