Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Hepatitis virales: ¿cuáles son los factores de riesgo y cómo tratarlas?

Según los expertos, las hepatitis virales se manifiestan con fallas en las funciones hepáticas, desnutrición, problemas de azúcar, entre otros. Un diagnóstico a tiempo podría hacer la diferencia.

¿Cuáles son los factores de riesgo de las hepatitis virales y cómo tratarlas?
Pixabay

Julio es el mes contra las hepatitis virales, unas enfermedades silenciosas que pueden desencadenar en graves consecuencias para la salud si no son diagnosticadas a tiempo. En lo que va corrido de 2023, en Colombia se han reportado 1.205 casos de hepatitis B y 703 casos de hepatitis C.

Estas enfermedades pueden no producir síntomas por muchos años y manifestarse con cirrosis o cáncer de hígado cuando ya están avanzadas.

“Básicamente se manifiestan como una falla a la función hepática, desnutrición, bajos niveles de hemoglobina en la sangre, problemas de coagulación y azúcar”, manifestó Javier Galeano Rodríguez, nefrólogo.

Para poder detectar las hepatitis virales a tiempo, lo importante es conocer los factores de riesgo.

Publicidad

“Tener contacto sexual con una persona positiva, compartir agujas con alguien positivo. Se puede contagiar de madre a hijo en caso de que la madre sea positiva”, agregó.

Por lo anterior, es relevante pedir exámenes diagnósticos al médico ante cualquier factor de riesgo, especialmente en los más vulnerables, como las personas mayores de 50 años o que no fueron vacunadas durante la infancia.

“Las personas que tienen que asistir a unidades de diálisis las vacunamos por protocolo, pero digamos que hoy en día cualquier persona se puede vacunar contra la hepatitis B, lo pueden hacer adultos y mujeres en edad fértil”, acotó el médico.

Publicidad

Un diagnóstico y tratamiento temprano pueden hacer la diferencia, según el especialista.

“Cuando se diagnostica la hepatitis B, lo que hay que hacer es tratar el virus con medicamentos que inhiben la replicación viral. La idea es suprimir la replicación viral, que es dañina para el hígado”, puntualizó el doctor Javier Galeano Rodríguez.

El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra el 28 de julio de cada año.

Publicidad

  • Publicidad