Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hipercontagio de COVID por nuevas variantes: un enfermo puede estar infectando de 3 a 5 personas

Expertos piden evitar las aglomeraciones y la interacción en espacios donde no se pueda garantizar el distanciamiento, a propósito de las marchas de este miércoles.

riesgos de contagio

Todo tipo de evento que genere aglomeración sin respetar los protocolos son una mezcla peligrosa, si se tiene en cuenta que hay variantes de COVID-19como la británica y la brasilera circulando, como lo advirtió la directora del Instituto Nacional de Salud.

“Los estudios muestran que con estos linajes de preocupación o de especial interés, o incluso los linajes anteriores con las mutaciones que estamos viendo, muestran que hay un 70% más probabilidad de adquirir la enfermedad”, indicó Martha Ospina.

Esta condición especial que hoy vive el país con estas variantes hace que exista un hipercontagio, que aumenta los casos de personas que adquieren el virus y de quienes mueren por causa de este.

“El riesgo de las aglomeraciones es mayor en este momento, es decir, al haber hipercontagio quiere decir que casi se duplica, se triplica la posibilidad de que el virus pase de una persona a otra. Una persona puede contagiar de tres a cinco personas”, explicó Luis Jorge Hernández, médico y PhD en salud pública.

Publicidad

Por esta razón, las marchas de las próximas horas tiene con los pelos de punta al Ministerio de Salud.

“Hay que tener claro que se está afectando indudablemente el derecho a la vida como el derecho a la salud de los colombianos, por lo tanto, se solicita de manera muy respetuosa, pero muy enfática, actuar para llevar a cabo una postergación de dicho evento”, dijo el ministro Fernando Ruiz.

Publicidad

Los epidemiólogos recomiendan que se examinen otras alternativas para manifestarse distintas a generar aglomeración.

“Lo que pase mañana, las consecuencias no las vamos a ver de forma inmediata. Como ha estado pasando siempre que se han presentado eventos que terminan convirtiéndose o generando unas aglomeraciones, las consecuencias las vemos más o menos dos semanas después”, señaló Óscar Gómez, médico epidemiólogo y profesor de la Universidad Javeriana.

Según el Ministerio de Salud, el país no tiene la capacidad de enfrentar un aumento inusitado de casos que puedan generar las marchas del 28 de abril.

Publicidad

  • Publicidad