Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Hipotiroidismo, ¿factor de riesgo para coronavirus?

Mucho se habla sobre las prexistencias en pacientes que han fallecido por COVID-19. Expertos aclaran qué pasa con quienes tienen problemas de tiroides.

La tiroides es un órgano ubicado en el cuello, se encarga de producir sustancias que regulan la función de órganos como el corazón. También influye en el uso de energía y el metabolismo del cuerpo.

En algunas personas puede trabajar lento, es lo que se llama hipotiroidismo: causa decaimiento, estreñimiento, frío, aumento de peso y depresión, entre otros.

María Gimena Mejía, endocrinóloga especialista en tiroides, explica: “El hipotiroidismo es una enfermedad prevalente en la población mundial, incluso en personas jóvenes. Por eso muchos de los pacientes podrían simplemente tener dentro de sus diagnósticos hipotiroidismo”.

Y agrega que “adicionalmente, la hormono tiroidea se requiere para el metabolismo de todo el organismo y en enfermedad severa hay un mayor requerimiento de hormona tiroidea. De tal manera que las personas gravemente enfermas por COVID-19 podrían -igual que otros que tienen enfermedades muy graves- tener diagnostico durante la estancia en UCI de hipotiroidismo, incluso cuando antes no la sabían”.

Tenga en cuenta que hasta ahora tener hipotiroidismo no es factor de riesgo para coronavirus. Además, esta condición no afecta las defensas. 

Publicidad

Sin embargo, eso no quiere decir que se puede bajar la guardia. Medidas de distancia física e higiene aplican para todos.

Carlos Alfonso Builes Barrera, endocrinólogo especialista en tiroides, recomienda también tomar muy juiciosamente medicación para mantener el control, tener la mente tranquila y un estilo de vida saludable.

En esta cartilla diseñada por la doctora Gimena Mejía usted puede encontrar respuestas a más inquietudes al respecto.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias