Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hospitales en Bogotá, hasta en 300% de ocupación: “eso está reventado, unos encima de otros”

Hay pacientes con COVID recibiendo oxígeno en salas de espera. "Hay que hacer un pare, es muy probable que se requiera hacer algún tipo de medidas restrictivas", dicen médicos.

“Eso está reventado, unos encima de otros”: hay hospitales en Bogotá con 300% de ocupación

Pacientes recibiendo atención y oxígeno mientras están sentados en un área de espera es el panorama que se presenta en varias salas de urgencias de hospitales en Bogotá, en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19.

"Eso está reventado, pero reventado es reventado, aquí no hay distanciamiento social ni los protocolos, (en) ese servicio de urgencias están unos encima de otros”, señaló Carlos Fernández, quien tiene a su papá en urgencias, aunque asegura que los médicos lo han atendido bien.

Por su parte, doña Olga Guizao cuenta que su papá no ha podido salir de urgencias, porque no le han enviado oxígeno a la casa.

"Está muy complicado, bastante lleno y mucha gente, el problema ha sido el oxígeno para darle salida a muchos pacientes y que tenga tratamiento en casa", afirmó.

Publicidad

La situación se repite en casi todos los hospitales en Bogotá.

"Nuestro sistema de salud está colapsado, tenemos organizaciones e instituciones por encima del 200 y 300%”, sostuvo el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona.

Publicidad

COVID en Bogotá, desbordado

Entretanto, Fabián Andrés Rosas, presidente de la Asociación de Especialistas en Urgencias (ACEM), se registra "un talento humano, cansado, agotado”, pero que “aún siguen adelante".

La alta ocupación en otras áreas genera hoy un cuello de botella en las salas de urgencias.

Publicidad

"Tenemos muchos pacientes en urgencias esperando ser traslados o a hospitalización o hacia unidades de cuidado intensivo", anotó el doctor Bayona.

Las UCI COVID de hospitales en Bogotá están al 96,9%, presionando al sistema.

Publicidad

"Hay que hacer un pare, es muy probable que se requiera hacer algún tipo de medidas restrictivas", aseveró el doctor Bayona.

Asimismo, el doctor Rosas indicó que también se podría “derivar a los pacientes de baja complejidad que no están requiriendo oxígeno a otros espacios”.

Piden al Gobierno dejarse asesorar por la Alianza por la Salud y la Vida, que integran más de 150 organizaciones científicas. Y a la ciudadanía le solicitan mayor empatía a través del autocuidado, mientras ellos siguen dando la batalla en los hospitales para salvar más vidas.

Publicidad

  • Publicidad