Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Identifican el virus Yezo, que puede causar enfermedades a seres humanos

La investigación, que incluyó pruebas de pacientes desde 2014, no ha registrado muertes.

Virus Yezo
Virus Yezo, transmitido por garrapatas, puede causar enfermedades a seres humanos
Tomada de Revista Nature

En Japón, investigadores de la Universidad de Hokkaido han identificado un nuevo virus que puede infectar a los seres humanos y causar enfermedades. Se trata del virus Yezo.

"Al menos siete personas han sido infectadas con este nuevo virus en Japón desde 2014, pero, hasta ahora, no se han confirmado muertes", dijo Keita Matsuno, virólogo del Instituto Internacional para el Control de Zoonosis de la Universidad de Hokkaido, según el comunicado de prensa de la institución.

De acuerdo con la información, el nuevo virus infeccioso, denominado virus Yezo, es transmitido por la picadura de garrapatas y causa una enfermedad caracterizada por fiebre y disminución de plaquetas y leucocitos en sangre.

El virus Yezo se descubrió luego de que un hombre de 41 años ingresara en el hospital, en 2019, con fiebre y dolor en la pierna luego de ser mordido por lo que se cree es una garrapata mientras caminaba por un bosque local en Hokkaido.

Publicidad

“Fue tratado y dado de alta después de dos semanas, pero las pruebas mostraron que no había sido infectado con ningún virus conocido transmitido por garrapatas en la región”, indican.

Al año siguiente, un segundo paciente se presentó con síntomas similares después de una picadura de garrapata.

Publicidad

“El análisis genético de virus aislados, de muestras de sangre, de los dos pacientes, encontró un nuevo tipo de orthonairovirus, una clase de nairovirus, que incluye patógenos como el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo”, explicaron.

Lo llamaron virus Yezo en honor al nombre histórico japonés de Hokkaido, una gran isla en el norte del país donde se descubrió.

Investigadores analizaron muestras de sangre recolectadas de pacientes del hospital con síntomas similares después de las picaduras de garrapatas desde 2014 y cinco de ellas dieron positivo.

  • Publicidad