Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Importancia de la segunda dosis en la vacunación contra el COVID-19

Algunos están dejando de acudir a sus citas para la aplicación del biológico. Epidemiólogo dice que no completar el esquema puede tener graves consecuencias.

Vacuna para mayores de 45 años en Bogotá.jpeg

La segunda dosis de las vacunas contra el COVID es exactamente igual a la primera, en cuanto a composición, y tiene un objetivo en la protección del organismo frente al virus.

“En aquellas vacunas que recomiendan dos dosis es importante colocarse la segunda dosis, porque con la primera se logra un efecto de protección, pero con la segunda se aumenta ese efecto de protección llegando a su máxima potencia. Si queremos sacarle el último jugo a la vacuna, hay que colocarse las dos dosis”, explica Carlos Álvarez, infectólogo y epidemiólogo.

Vea también: Intoxicación con ivermectina aumentó en Colombia

Así que es necesario aplicar las dos dosis. En cuanto a efectos adversos relacionados con el refuerzo y si es verdad que causa más molestias que la primera, lea la explicación.

Publicidad

“Eso es una posibilidad, pero no se ha demostrado, es decir, cuando miramos los estudios que se han hecho con las vacunas que están aplicándose en Colombia la frecuencia de los síntomas que se presentan con la segunda no son mayores que con la primera dosis. Digo que podría ser porque a veces pude ser que hay ya una cierta inmunidad, pero eso depende de cada organismo”, agrega Álvarez.

Las vacunas, como cualquier intervención médica, pueden causar efectos adversos, pero en su mayoría son leves, se manejan en casa y resuelven en dos a tres días. Realmente solo hay una situación en la cual no se recomienda aplicar la segunda dosis con la misma vacuna.

Publicidad

Una persona que presentó un efecto severo muy grave con la primera dosis, es decir una reacción alérgica, que tuvo que ser hospitalizado, pues estaría contraindicada la aplicación de la segunda dosis y en este caso tendría que consultar a su médico para que se haga la mejor recomendación de con qué vacuna debe continuar el esquema”, señala el epidemiólogo.

¿Cuáles son los tiempos entre vacunas?

Si por alguna razón usted ha retrasado la aplicación de la segunda dosis más allá de lo agendado, esta es la recomendación:

“En ese sentido tenemos que tratar de cumplir ese intervalo de tiempo, sin embargo, si por alguna razón no pudo colocársela en el momento preciso, en la vacuna de Pfizer ese periodo puede varias entre 21 y 42 días para aquellas personas de las etapas 1, 2 y 3, en el caso de etapas 4 y 5 el tiempo es de 84 días; en el caso de la vacuna de Sinovac en 28 días, pero puede colocarse hasta los 56 días, y en el caso de la vacuna de AstraZeneca el tiempo es de 84 días”, detalla.

Publicidad

Ante el momento que vive el país, los especialistas recuerdan que las vacunas son una estrategia más para protegerse de esta pandemia, por lo tanto, el distanciamiento físico, la ventilación, evitar aglomeraciones y el tapabocas siguen siendo recomendados, por ahora, incluso a los ya vacunados.

  • Publicidad