salud
1:31 pm - 5 de Enero de 2015

Indignación en El Carmen de Bolívar por informe del INS

Por: 
NoticiasCaracol.com / EFE

“Para nosotros es un irrespeto contra la moral, contra la parte social, contra la parte psicoafectiva de nuestras hijas”, dijo Émerson Sandoval, presidente de la asociación de las familias afectadas.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), ninguna de las afectadas por desmayos, debilidad en las extremidades y otros síntomas deben su dolencia a la inoculación.

En concreto, las menores no presentan "alteraciones orgánicas" ni síntomas neurológicos o de otro tipo, por lo que no padecen ninguna enfermedad física.

Sobre el estado de la vacuna, el instituto dijo haber comprobado que la totalidad de las dosis aplicadas en el municipio, de 98.500 habitantes, son del mismo fabricante y pertenecen al mismo lote, y que la cadena de frío no presentó alteraciones que pudieran afectar su composición.

El estudio afirmó que los picos en los síntomas que sintieron las adolescentes no coinciden con el periodo de aplicación de las vacunas, sino que tienen "una distribución plana en el tiempo". Tampoco hay concordancia plena entre las niñas que recibieron la dosis y las que presentaron los síntomas; en este sentido, el informe apunta que la mayor cantidad de niñas afectadas se encuentra entre los 11 y los 13 años de edad, mientras que la mayor cantidad de vacunas han sido aplicadas entre los 9 y los 11 años.

Incluso, resaltan los investigadores, "algunos casos se presentaron en niñas que aún no habían recibido el biológico".

Por todos estos indicios, el INS descartó la relación de todos los síntomas con la vacuna contra el VPH.

Además, no se ha detectado en la sangre de las menores la presencia de intoxicación con plomo, por lo que la posibilidad de correlación de todos los casos también pierde fuerza.

Los investigadores también han comprobado que los síntomas no son fruto de intoxicaciones por alimentos, plaguicidas, sustancias psicoactivas o juegos con elementos sobrenaturales, tal y como sugirieron las afectadas.

En consecuencia, el informe considera que los casos pueden ser "episodios de causa psicogénica", debidos al miedo de las menores por encontrarse enfermas, incrementados por el interés mediático sobre el suceso y la falta de una causa detectada.

Este informe concluyente llega tras otras dos pruebas toxicológicas masivas realizadas la primera el 15 de julio, donde tomó 99 muestras, y la segunda el 20 de agosto, cuando recogieron casi 200 muestras, según especificaron fuentes del Ministerio de Salud.

Ante las dudas generadas por el informe del INS, las familias afectadas proponen que la investigación científica la adelante un laboratorio internacional de probada independencia.

Loly Luz Vergara, madre de una de las niñas enfermas, pidió “la oportunidad de demostrar que sí fue la vacuna (acudiendo) a un medio internacional”.

Ver Comentarios

d