Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Infectólogo habla sobre el tercer paciente curado de VIH: “Es una cura funcional, no biológica”

Hace unos días la comunidad científica dio a conocer el caso del paciente Düsseldorf. ¿Qué significa esto para la búsqueda de una cura definitiva?

El nuevo caso de un paciente curado de la infección por VIH fue publicado en la revista Nature Medicine. El hombre de 53 años, que además padeció de leucemia, fue monitoreado minuciosamente durante 9 años después de recibir tratamiento para ambas enfermedades. Con ello se documentó que un trasplante de células madre recibido para el cáncer, en combinación con el retroviral, contribuyó a remisión del VIH.

Antes del paciente Düsseldorf se habían reportado otros dos casos de curación del virus (Timothy Brown en 2008 y Londres en 2020), sin embargo, se espera que en las próximas semanas se libere información de otros dos pacientes con características de tratamiento similares en Estados Unidos.

Frente al caso, el médico infectólogo Henry Mendoza señala que el avance en este caso no es una cura definitiva para la infección, sino la posibilidad de seguir trabajando por alternativas que permitan que las personas contagiadas puedan obtener una excelente calidad de vida y formar una familia sin transmitir la infección.

“No podemos decir que el trasplante de células madre es para todo el mundo, pues es una metodología muy riesgosa y se hace en caso de que otros métodos, como la quimioterapia, no surtan efecto en el tratamiento contra la leucemia”, declara Mendoza, agregando que lo que hace especial este caso de trasplante de médula es que el donante tenía una mutación en el gen CCR5 DELTA 32 y el receptor, al recibir la donación, cambió toda su médula, por lo tanto, su sistema inmunológico.

El doctor Mendoza enfatiza que actualmente es totalmente tratable, sin embargo, es importante reiterar que es una infección no curable, y los casos que se mencionan son excepcionales que también corren riesgos.

Publicidad

A pesar de ello, el estudio es optimista, asegurando que en este paciente “cuatro años después de la interrupción del tratamiento, la ausencia de un rebote viral y la falta de correlatos inmunológicos de la persistencia del antígeno del VIH-1 son una fuerte evidencia de la cura del VIH-1 después del CCR5 DELTA 32”.

¿Cuál es la realidad del VIH en la actualidad?

Publicidad

ONUSIDA reporta que, a 2021, 38,4 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo, de las cuales 28,7 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretroviral. A agosto de 2022, la Cuenta de Alto Costo estimaba que 170.000 personas estaban contagiadas en Colombia.

Se espera que a 2030 puedan cumplirse la meta 95-95-95, que consiste en que 95% de todas las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico. De estas, que el 95% inicien el tratamiento y que, entre estas, el 95% tengan supresión viral.

Esto solo puede ser logrado mediante un proceso de acompañamiento integral y multidisciplinar al paciente, esto para evitar que las llamadas infecciones oportunistas, como la tuberculosis, neumonía y la cándida, puedan afectar a la persona.

¿Cómo va nuestro país en avances relacionados con el tema?

Publicidad

Mendoza explica que Colombia participa activamente en investigación científica sobre alternativas de tratamiento para personas con VIH y muchas otras enfermedades. “No estamos lejos de lograr avances, pero algo fundamental es no infectarse, porque hay alternativas para prevención”, destacó el médico.

  • Publicidad