Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Infodemia: un virus que "contagia" en las redes sociales

Así como existen fuentes confiables de expertos, hay quienes propagan ideas erróneas y hasta peligrosas sobre el COVID-19. Red de profesionales se prepara para hacer frente a esta problemática.

Redes sociales y pandemia  - 24 de noviembre.jpg

La tecnología y la digitalización han hecho de esta pandemia una totalmente diferente a las vividas a lo largo de la historia. El hecho de estar más conectados que nunca también nos ha expuesto a un exceso de información.

Para hacerse a una idea de la magnitud en términos de conectividad están estos datos: a comienzo del año, 67 % de la población mundial tenía celular y había 3,8 billones de usuarios activos en redes sociales, que invertían en promedio 2 horas y media al día en estas plataformas.

“Nos apoyamos en nuestros teléfonos para conectarnos con el mundo, pero al mismo tiempo vemos una rápida amplificación y diseminación de información y desinformación en línea que sobrepasa las fronteras, los países y eso agrega una dimensión preocupante a la infodemia”, dice Tina Purnat, oficial de Innovación y Salud Digital de la OMS.

Desde el 15 de febrero de este año el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha advertido varias veces sobre este importante fenómeno.

Publicidad

Así como el COVID-19 se ha propagado por el mundo, también lo han hecho los rumores y la desinformación y estos pueden ser más peligrosos”, señaló Adhanom.

La desinformación, mensajes falsos y mal intencionados pueden perjudicar la salud física y mental de las personas.

Publicidad

Un doloroso ejemplo fue lo sucedido en Irán donde aproximadamente 800 personas murieron, casi 6.000 han estado hospitalizadas y 60 quedaron ciegas después de consumir metanol como supuesta cura para el COVID.

La desinformación incluso puede poner en peligro la capacidad de los países de frenar la pandemia.

Para hacerle frente a este importante fenómeno, la OMS, en alianza con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE. UU. y la Organización First Draft, entrena en el manejo de la infodemia a 270 profesionales de 75 países del mundo, incluidos 4 colombianos.

Publicidad

Durante un mes los participantes, junto a más de 45 expertos en epidemiologia, salud pública, inteligencia artificial, análisis y verificación de datos, trabajan de manera virtual a través de diferentes plataformas compartiendo conocimiento y experiencias.

Esta red seguirá creciendo y desarrollando estrategias que permitan llevar a las personas y sus comunidades herramientas para filtrar y acceder a información de calidad.

Publicidad

"Así como practicamos higiene de manos y respiratoria, nosotros también necesitamos practicar higiene de la información en línea", dice Tina Turnat.

  • Publicidad